Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Con el Estrecho de fondo, karatecas retoman las prácticas presenciales

Lunes 25 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
427
Visitas

Ni siquiera el cambiante clima veraniego, que puede tener sol y calor y a la media hora lluvia y viento, ha impedido que los deportistas aprovechen la fase de Transición del plan Paso a Paso para salir a practicar distintas disciplinas. El encierro del 2020 fue muy difícil de soportar y aunque las condiciones actuales no son las ideales, por lo menos se pueden reunir con sus compañeros en espacios como la costanera.

Allí, con el telón de fondo del Estrecho de Magallanes, la academia de karate Kenshokan Punta Arenas se reúne los martes y jueves, de 17 a 18 horas, en grupos de diez, para realizar entrenamientos que combinan con clases online, las que se efectúan los martes, jueves y sábados. En total, son una veintena de karatecas, desde los seis años de edad, los que participan de estas clases dirigidas por el técnico Daniel Cárdenas.

ACEPTACION

“Nos vamos a mantener así todo lo que podamos, siempre que nos mantengamos en fase dos. Empezamos después que salimos de la cuarentena, manteniendo un grupo presencial y otro online. Ha tenido buena aceptación, dado que los niños se habían desmotivado durante la pandemia, sobre todo por la ausencia de competencia. Algunos desertaron por esa razón y porque no se acomodaron al sistema online. Ya con esta posibilidad de practicar presencial se reencantaron y reincorporaron”, explicó el entrenador de esta academia, que se encuentra federada y que llegó a tener unos cuarenta deportistas, cifra que fue disminuyendo por las razones ya señaladas.

KATAS

Respecto del trabajo en estas clases presenciales, el entrenador expone que “lo que más se nos facilita es la práctica de katas (formas), un trabajo individual donde haces una serie de combinaciones, como un combate personal, ejercicios combinados. Y el combate lo hemos tenido que adaptar, utilizando las mascarillas y manteniendo la distancia. Como nuestro deporte es de contacto, pero hoy en día es olímpico, entonces el sistema es a los puntos, por lo que es ‘entrar y salir’, no hay un exceso de contacto, sino de velocidad”, describió Daniel Cárdenas.

Dentro de los deportistas destacados de la academia están los seleccionados nacionales Kenneth Botten, de 18 años, especialista en katas (formas) y Vicente Guerrero, de 14 años, cuyo fuerte es kumite (combates). “Ellos están siendo monitoreados por la federación de karate y trabajan online con los demás seleccionados”, apuntó Cárdenas, quien también es director técnico de la selección regional.

La academia, que forma parte de la Asociación Regional presidida por el sensei Mauricio Otero, funciona durante todo el año, por lo que puede recibir a niños para karate inicial. A ello se suma un proyecto con el municipio, que con el fin de promover la actividad física, desarrollará talleres en febrero y donde la academia estará presente.

MENSAJE DE
OPTIMISMO

Finalmente, el director técnico espera que Punta Arenas se mantenga en fase de Transición o, en el mejor de los casos, avance, para poder continuar con las clases presenciales. “Los chicos disfrutan más al aire libre, hay otra energía y se nota que lo necesitaban. Esperamos que esto sea un mensaje de optimismo para ellos, que nunca bajen los brazos y esperamos que pronto se puedan retomar las competencias presenciales con las medidas sanitarias necesarias”, finalizó Cárdenas.