Necrológicas

Cámara de la Construcción involucrará a futuras autoridades en propuesta de proyectos

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
175
Visitas

Carlos Braun, presidente del gremio que aglutina a las empresas constructoras, destacó la importancia de que ya existe una base para pensar en la capital regional del futuro.

Involucraremos a las nuevas autoridades que asuman a futuro”, señala Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, al referirse a cómo se seguirá trabajando por concretar las propuestas de proyectos contenidas en el estudio “Punta Arenas, la ciudad que queremos”.

El estudio fue el resultado de 18 meses de trabajo que integró a 30 personas representantes de las autoridades regionales, municipio, Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Corporación Ciudades, representantes académicos y de la Umag, del sector privado y otras organizaciones que aportaron su visión, ideas y proyecciones para el futuro.

Para la primera etapa se proponen seis iniciativas o proyectos para intervenir en la ciudad. Estas son: Río de las Minas, donde se propone renovar y habitar sus bordes, fomentar la integración social y crear un parque fluvial. Además, crear paseos peatonales en el borde río, ciclovías y nuevos puentes.

Otra idea es intervenir en el casco histórico, ampliar el estándar a calles circundantes y efectuar una reconversión urbana del muelle Prat para habilitar un polo turístico con recepción de embarcaciones.

En el área de Bahía Catalina impulsar el llamado Distrito del conocimiento, que permita desarrollar sectores de ciencia, logística de la ciudad junto con una planificación habitacional integrada. En dicho sector, se ubicará el Centro Antártico Internacional.

Asimismo, se propone el proyecto Corazón de barrio, que comprenderá equipamiento multifuncional con programas de educación inicial y comunitarios para la tercera edad, deportivos, culturales, acceso a wi fi y otros servicios. Se propone dos corazones de barrios en sectores sur y oeste hoy desprovistos de equipamiento cercano.

También ejecutar el Eje transversal sur, que se desarrollará en torno al renovado parque María Behety, un paseo peatonal y ciclovía por la avenida Pedro Aguirre Cerda, con una densificación equilibrada y eficiencia energética.

El último proyecto propone ampliar la Costanera. Se podrá recorrer a pie o en bicicleta atravesando zonas de activación urbana que contarán con programas de esparcimiento, deportes y patrimonio, junto con renovadas edificaciones que acojan nuevos usos.

Carlos Braun expresa que es importante sacar adelante los proyectos propuestos y que será clave involucrar a las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo entre alcalde, concejales, el primer gobernador regional y consejeros regionales.

Piensa que a partir de allí será vital que el tema pase a ser manejado como una política de desarrollo y social a través de alguna comisión al amparo del gobierno porque necesariamente habrá que ir coordinando varios factores para avanzar.

Priorizar proyectos

Además, le asigna importancia a las potencialidades que tiene el proyecto del Centro Antártico Internacional cuyo diseño está concluido, pero que se escuchan muchas opiniones en torno a la viabilidad o no de ejecutar la obra.

Piensa que hay muchos países interesados en operar en la Antártica desde Punta Arenas y que demandan servicios como laboratorios o espacios para almacenar muestras. Bajo ese prisma, dice, habrá que ver como abordar el proyecto para que sea rentable.

“Hay mucho trabajo por delante y hay que ir abordando proyecto por proyecto”, advierte el ejecutivo, quien afirma que dentro de las propuestas se podrían priorizar para su desarrollo las relacionadas con la extensión de la Costanera del Estrecho de Magallanes y la iniciativa Corazón de barrio, al cual le asigna especial relevancia porque llevará soluciones de variados tipos y el índice de bienestar territorial de la ciudad se elevará inmediatamente.