Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El primer título de San Felipe en “La Bombonera”

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
250
Visitas

Unión San Felipe es uno de los clubes más tradicionales y de gran arraigo popular en la Asociación 18 de Septiembre. Próximo a cumplir 57 años de vida deportiva -fundado el 25 de febrero de 1964- el “Uní-Uní” viene siendo constante protagonista de las competencias locales, granjeándose el respeto de sus más enconados adversarios.

Pero para ello tuvo que transitar un largo camino de trabajo y sacrificios a nivel de jugadores, dirigentes y técnicos, aunando esfuerzos para ganarse un sitial de privilegio en el fútbol “dieciochero” y magallánico.

De hecho, tuvo que esperar 21 años para lograr su primer título en una inolvidable final.

ANTE REINERIO

Fue un sábado 4 de mayo de 1985, cuando 2.500 hinchas soportaron estoicos en “La Bombonera” el intenso viento y frío.

Los protagonistas de la finalísima eran San Felipe y Reinerio García, elencos que terminaron la liguilla igualados con 13 puntos en el primer lugar y por ello se debía jugar un encuentro de definición. Les esperaba una cancha en regulares condiciones, con algunos charcos y sectores barrosos producto de las últimas lluvias.

Pero eso no fue obstáculo para que los jugadores de ambos equipos se entregaran por entero en pos del triunfo, que tenía como premio la copa.

Mucha garra, fuerza y pelotazo largo fue la tónica general del partido. Ya en los primeros compases sacaba ventaja el “Uní-Uní”, pero sin reflejarlo en el marcador, una tendencia que casi lleva al alargue.

Es que la prórroga parecía inminente, hasta que en el minuto 39 del complemento el puntero José Sánchez logró vencer la valla de los verdes. El 1-0 se mantuvo hasta el final y San Felipe se quedó con un merecido título que premió su gran campaña durante la liguilla y la temporada 1984-85.

ALINEACIONES

Para la historia quedaron las siguientes formaciones:

San Felipe (1): M. Sánchez; Vargas, Torres, Bravo, E. Paredes; Andrade, A. Gómez, J. Paredes; C. Sánchez, Vera y J. Sánchez.

Reinerio García (0): Saldivia; L. Santana, Villarroel, T. Santana, Ulloa; Leiva, Guerrero, Nancuante (Miranda); Navarrete, Gómez y Muñoz.

SATISFACCION

El técnico sanfelipeño Heriberto Sánchez expresó su satisfacción por el título. “Este triunfo es una alegría tremenda. El club cumplió 21 años de existencia en febrero pasado y desde que se fundó nunca había estado disputando una final y mucho menos había ganado el título. Por eso, esto es una tremenda satisfacción para todos los socios, jugadores e hinchas en general. Además, también fuimos campeones con la serie reservas”, destacó el DT.

“Entrenamos más que nada para entrar a la liguilla, dos o tres veces a la semana. Como acá no se le paga a los jugadores por jugar ni por entrenar, entonces iban a las prácticas en la medida que podían, dependiendo de la ‘pega’. También estuvo detrás de mí una persona que nos colaboró de gran manera y que tenía a su cargo la preparación física. Se trata de Raúl Portales, un socio y ex jugador del club cuyo trabajo sirvió mucho para preparar a nuestros jugadores”, complementó Sánchez.

Por su parte, el entonces presidente de San Felipe, Ramón Saldivia, enfatizó emocionado: “Hace 21 años que San Felipe se inició en esta Asociación y siempre hemos luchado por tratar de obtener algo y al final con mucho sacrificio lo hemos logrado. Con el trabajo de todos, hinchas, socios, dirigentes y la entrega de los jugadores y cuerpo técnico”.

Así, la gran final del ‘85 fue el broche de oro de una excelente temporada en la Asociación “18”, con atractivas jornadas repletas de público y mucha emoción. Lo grafica así el hecho de que a la última fecha liguillera los cuatro equipos llegaron igualados con 11 puntos, sacando réditos San Felipe y Reinerio para disputar el título.

Eran otros tiempos. Y se añoran no sólo en “La Bombonera”, sino en todo el fútbol regional.