Necrológicas

Trabajadora social Antonieta Oyarzo: “Me he preparado para ser alcaldesa de Natales”

Miércoles 27 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,582
Visitas

“Me he preparado para desempeñarme como futura alcaldesa en forma responsable y tengo no sólo la preparación técnica, profesional y humana, sino que también toda la voluntad y la claridad de lo que significa esta responsabilidad”, manifestó la ex consejera regional Antonieta Oyarzo, quien se presenta como candidata independiente a la alcaldía de Natales en las elecciones municipales del domingo 11 de abril próximo.

Remarcó que una vez que hubo tomado la decisión de postular al cargo se ha preparado para asumir esta función, contando para ello con la asesoría profesional de diversas personas. Antonieta Oyarzo durante dos periodos fue concejala de la comuna de Natales y luego por un periodo consejera regional.

Consultada sobre el momento complejo y los cuestionamientos que ha tenido la administración de Fernando Paredes, expresó que era una situación lamentable porque ello dañaba la fe pública.

Por ello, Oyarzo enfatizó que uno de los sellos de su eventual gestión sería la participación vinculante con la comunidad y la entrega de información oportuna, instalando procesos de transparencia.

Transparencia y control

“No basta decir que uno se compromete con la transparencia. Hay que instalar diferentes procesos de control e incluso de gestión ciudadana que permitan a la ciudadanía asegurar y tomar conocimiento de que esta administración futura va a tener procesos limpios y toma de decisiones que no generen una doble lectura”, aseveró.

Sobre este último punto, añadió que “las decisiones de los municipios tienen que ver con la vida de los ciudadanos, y los ciudadanos tienen todo el derecho de pedir cuentas de lo que tiene que ver con ellos. Sin embargo hemos visto aquí una alcaldía que entorpece y enclaustra lo que significa la información de decisiones y procesos que debieran ser totalmente transparentes”.

En relación a las obras que no han sido recepcionadas por diferentes situaciones de irregularidades o de incumplimiento de contratos, dijo que “es algo que me inquieta y preocupa. Mi idea es hacer todo lo que corresponda en base a la ley resguardando los recursos públicos”. Una de las iniciativas mencionadas fue el relleno sanitario que tras 8 años aún no es recepcionado. Al respecto, expresó que “es un ejemplo de lo que no se debe hacer” y no ocultó su temor que la mencionada iniciativa, donde se han invertido más de 6 mil millones de pesos, no pueda entrar en funcionamiento.

Expresó que la decisión sobre cada proyecto será tomada considerando la opinión del Concejo Municipal, los propios beneficiarios, el gobierno regional -que entrega los fondos- y el futuro gobernador regional, entre otros.

Corporación Municipal

Con respecto a la Corporación Municipal de Educación de Natales, dijo que es una de las áreas más críticas en términos financieros y de administración de recursos humanos.

Indicó que “todos percibimos que allí hay una crisis, una mala administración y que también ha habido decisiones que han estado cuestionadas en términos éticos”.

Por ello, Oyarzo expresó que “es fundamental instalar una futura administración en educación que sea competente. Quien dirija y esté a cargo de la educación debe ser una profesora o un profesor. Debe tener conocimiento de lo que significa la educación, debe tener una preparación académica. Durante muchos años hubo una persona que no tenía las competencias y de allí partió la debilidad y fragilidad que hoy tiene la administración de la educación en Puerto Natales”. Añadió que en su gestión alcaldicia se terminarán los dobles sueldos, la mala distribución de los recursos y que los dineros de educación serán destinados exclusivamente para este fin.

Sobre el actual secretario de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez (quien está con licencia médica), dijo ostentaba un cargo de confianza del actual alcalde Fernando Paredes, por lo que esperaba que renunciara una vez que termine la actual gestión. Agregó que si la ciudadanía la elige alcaldesa, al asumir el cargo realizará una auditoría tanto al municipio como a la Cormunat y, en base a sus resultados, se tomarán las decisiones que haya que adoptar.