Necrológicas

13ª versión del Festival Cielos del Infinito destacará la creación colectiva femenina

Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

Esta semana, específicamente el martes 26, comenzó en Porvenir la decimotercera versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller de acrobacias y movimiento para niñas, niños y jóvenes a cargo del acróbata de suelo Fernando González fue el punto de partida de la programación, que en esta comuna se está desarrollando en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque.

La actividad formativa continuaba este miércoles 27, jornada en que además se estrenaba “Viaje sonoro”, una propuesta auditiva que nació de la investigación y escritura de seis mujeres creadoras que habitan la Región de Magallanes, o están vinculadas al territorio a través de su desempeño artístico.

El resto de la programación del Festival Cielos del Infinito, que también se desarrollará en Punta Arenas y Puerto Natales, incluye a las compañías locales Zur Vértice, en el ámbito de la danza contemporánea, con la obra “Cuerpos flotantes”, y Circo del Sur en conjunto con Teatro La Canalla con su apuesta de circo-teatro denominada “En construcción”.

El colectivo feminista Las Tesis, con su trabajo Patriarcado y Capital es Alianza Criminal también forman parte de este encuentro en torno a las artes escénicas. Las integrantes de la agrupación proveniente de Valparaíso, cuya participación está concentrada en la ciudad de Punta Arenas, arriban el 31 de enero a la región, y aparte de su performance harán un taller de collage que mezcla distintas disciplinas.

Experiencia auditiva

“Viaje sonoro” es una experiencia auditiva individual en la que las y los espectadores podrán elegir un relato, se les facilitarán audífonos y la persona podrá apreciar, reflexionar y vivenciar un recorrido narrativo al aire libre. Esta propuesta fue creada por Andrea Pereda, Paulina Torres, Paula Torres, Raika Bradasic, Sandra Alvarado y Mariafernanda Fernández.

La obra plantea un nuevo formato que invita a sumergirse en una experiencia que cruza las artes escénicas con la tecnología, teniendo presente la participación de las y los espectadores como co-creadores de las obras. Todos los relatos que se dispondrán por cada función fueron escritos y leídos  por creadoras de la región, en donde cada una, con su mirada y su impronta, dialoga con los conflictos políticos, históricos y sociales del territorio que habitan.    

Esta propuesta sonora podrá ser apreciada por espectadores en las tres comunas en que se estará realizando el festival: Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales.

La programación del festival en Porvenir continuará hasta este jueves 29, con “Elogio de la torpeza”, montaje de Fernando González que mezcla la acrobacia con la danza y que surge de este tema tan natural en los seres humanos.

Apoyo al sector escénico local

Cielos del Infinito 13 se planteó como una herramienta de apoyo al sector escénico local, tras lo complejo que ha sido para la mayoría sobrellevar laboralmente el pasado 2020, en confinamiento. Además del eje en la creación femenina, que finalmente dio  origen a una programación que incluye nuevos formatos, la acrodanza, el circo-teatro, la danza contemporánea y la performance.

El Festival Cielos del Infinito es una iniciativa de Hain Producciones, que se está realizando en el espacio público de las tres comunas con presencia este año, y bajo los protocolos sanitarios que exige la actualidad.

El evento se extenderá hasta el 12 de febrero.

Todas las actividades serán gratuitas.

Mayor información en www.cielosdelinfinito.com