Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

20 mil dosis se esperan recibir de la vacuna Sinovac este fin de semana en Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

Unas 50 mil personas se espera sean vacunadas contra el Covid durante el primer semestre en Magallanes. Cabe consignar que la campaña partió en Navidad con los funcionarios de las Unidades de Cuidados Intensivos, que recibieron las dosis de la vacuna Pfizer y que a contar del 1 de febrero contempla la inmunización del resto del personal sanitario.

Al respecto, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, informó que hoy llegará a Chile el primer cargamento de vacunas de Sinovac, por lo que la distribución a todo el país se hará durante este fin de semana, para comenzar la inoculación de los grupos objetivos durante la primera semana de febrero.

“En Magallanes esperamos recibir al menos 20 mil dosis durante este fin de semana, con el objetivo de iniciar la vacunación de acuerdo al orden de los grupos objetivos que se han informado por el Ministerio de Salud, comenzando por todo el personal sanitario”, detalló, para luego seguir con los funcionarios de servicios críticos del Estado. La Sinovac no fue autorizada para adultos mayores, por lo que se inmunizará a los restantes grupos de riesgo.

La campaña “Yo me vacuno” continuará de manera progresiva en Magallanes y se espera que más de 50 mil personas estén vacunadas al 15 de junio. A nivel nacional se contempla que reciban la dosis más de 5 millones de personas durante el primer trimestre y en el segundo trimestre, otras 10 millones.

Todo el proceso de logística y preparación será llevado a cabo por funcionarios de la seremi de Salud, quienes por años han adquirido experiencia a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Serán los encargados de supervisar también la aplicación de la vacuna y el posterior seguimiento a los inoculados. También se contará con el apoyo de los equipos de los respectivos consultorios de salud.

Respecto del primer proceso de vacunación, un informe del Instituto de Salud Pública informó que sólo una persona presentó efectos adversos leves. En Magallanes fueron 166 trabajadores hospitalarios que recibieron la primera dosis de los laboratorios Pfizer y BioNTech y 163 la segunda dosis y que por lo tanto complementaron el esquema de vacunación.

“Esta vacuna es gratuita y voluntaria, es una herramienta muy importante para el combate de la pandemia, pero hay que recordar que no es una solución inmediata y debemos tener inmunizados a la mayor parte de la población para combatir la enfermedad”, remarcó el seremi de Salud.