Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Magallánico Erwin Feuchtmann se despidió entre los goleadores del Mundial de Handbol

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

La Selección Chilena finalizó ayer su participación en la cita de Egipto derrotando a Congo en el partido por el 27º puesto. “Ahora se viene el Preolímpico pronto y tenemos que aprender de los errores”, comentó el jugador puntarenense.

La frase publicada en Instagram con una foto post partido en el camarín, resume las sensaciones del magallánico Erwin Feuchtmann tras el último partido que jugó la Selección Chilena en la máxima cita del handbol adulto masculino que se está disputando en Egipto. “Terminamos el Mundial ganando…”, escribió, graficando algún grado de tranquilidad, pero esbozando también una suerte de autocrítica grupal por la campaña cumplida en el certamen.

La “Roja” finalizó ayer su participación tras derrotar a Congo por 35-30 en la disputa del 27º puesto. Eso sí, el representativo nacional estuvo lejos de emular lo realizado en el Mundial anterior en Dinamarca, cuando logró la 16ª posición, a la fecha, la mejor campaña histórica de nuestro país con el español Mateo Garralda como técnico.

“Somos autocríticos con lo que hicimos. Hemos jugado Mundiales donde ganamos más partidos ante rivales más difíciles y terminamos en mejores puestos… Ahora se viene el Preolímpico pronto y tenemos que aprender de los errores”, comentó tras el compromiso ante los africanos en diálogo con “Pelota Parada” de TNT Sports.

“Fue el primer Mundial transmitido en Chile por televisión. Quedamos con mal sabor de boca al no darle más victorias a la gente, pero también somos el segundo equipo más goleador del torneo. Tenemos mucho que mejorar en defensa, sin embargo hay muchas cosas positivas también”, complementó.

MAGALLANICOS

Precisamente Erwin fue una de las mejores figuras de Chile en el certamen egipcio, aportando una importante cuota de goles (48) que, de momento, a la espera del cierre del certamen, le ubican entre los máximos artilleros. De hecho, fue el goleador del elenco nacional e incluso la organización del torneo lo eligió el mejor jugador del partido en la victoria sobre Corea del Sur.

También integraron la Selección sus hermanos Emil y Harald, el primero poniendo toda su experiencia al servicio del plantel y Harald estando a disposición cada vez que fue requerido.

Cabe recordar que los hermanos Feuchtmann – Pérez son hijos de Emil Feuchtmann Alcántara, un reconocido entrenador porteño que durante las décadas del ‘80 y parte de los ‘90 vivió en la zona y fue uno de los grandes impulsores del balonmano. En ese período nacieron sus hijos en Punta Arenas y vivieron parte de su infancia recorriendo los gimnasios de la ciudad junto a sus padres. Fue el primer acercamiento de los hermanos con una disciplina que terminó marcando sus vidas, pues hoy están radicados en Europa hace varios años (al igual que Inga, la hermana también magallánica) y juegan handbol a nivel profesional.

CAMPAÑA

Chile integró el grupo “G” en la primera fase del Mundial y sólo cosechó derrotas: ante Egipto (29-35), Suecia (26-41) y Macedonia del Norte (29-32). Pese a ello, Erwin se las arregló para destacar a punta de goles y en menor tono también lo hizo Emil.

Como finalizó última en su zona y no logró meterse entre los 24 mejores que avanzaron a la segunda fase, la “Roja” pasó a disputar la “Copa de los Presidentes”, vale decir, la ronda de consuelo para definir los puestos del peldaño 25 al 32 con los otro siete que fueron colistas en sus respectivos grupos.

Lo importante es que ante rivales de menores pergaminos Chile supo marcar la diferencia. De entrada superó a Corea del Sur (44-33), luego perdió con Austria (31-33) y le ganó a Marruecos (28-17), finalizando segundo en la zona 2.

LA DESPEDIDA

Con esto, el representativo nacional tuvo que disputar ayer el 27º puesto frente a Congo, segundo del grupo 1 de la ronda de consuelo. Y la victoria fue para los hermanos Feuchtmann y compañía por 35-30.

El elenco nacional tuvo un comienzo discreto y llegó a estar cinco goles abajo de los africanos, sin embargo, lentamente comenzó a tomar el control del partido y revirtió su suerte para ganar el primer tiempo por 18-13.

En el segundo lapso, el cuadro adiestrado por Mateo Garralda llegó a tener siete goles de ventaja (25-18) y eso le permitió controlar de mejor manera los últimos minutos del compromiso.

Los goleadores de Chile en este partido fueron Diego Ayala (6), Sebastián Ceballos (6), Erwin Feuchtmann (5), Esteban Salinas (4), Rodrigo Salinas (4), Arian Delgado (3), Felipe Barrientos (2), Emil Feuchtmann (2) y Sebastián Pavez (3).

PREOLIMPICO

Así, el balance arroja cuatro derrotas y tres triunfos para la Selección Chilena en el Mundial. De alguna manera, el cierre con una victoria le permite sumar confianza de cara al gran objetivo, el Preolímpico que disputará en marzo próximo ante el local Noruega, Corea del Sur y Brasil.

“Noruega es un equipo de primer orden, jugará las semifinales y quizás saldrá campeón de este Mundial. Luego están Brasil, Corea del Sur y Chile con niveles parecidos. A pesar que Brasil avanzó acá en Egipto, fue un equipo bastante irregular. Serán partidos cerrados y se definirán por detalles”, adelantó Erwin de cara a la cita que se desarrollará a mediados de año en Tokio.

“Me gustaría agradecer a la gente que nos apoyó y la cantidad de mensajes. Mucha gente está motivada con el balonmano en Chile, mucha gente no lo conocía. A pesar de que no fue nuestro mejor Mundial, recibimos mucho apoyo. Ojalá nos sigan en el Preolímpico, es una oportunidad única, por primera vez se puede jugar unas Olimpíadas”, concluyó.

SEMIFINALISTAS

En cuanto a la parte alta del Mundial de Egipto, ayer se jugaron los cuartos de final y Dinamarca eliminó por penales a Egipto, el primer rival que tuvo Chile en el torneo.

No quedan sudamericanos en carrera. Las parejas para las semifinales que se disputarán mañana son España – Dinamarca y Francia – Suecia.