Necrológicas

Piñera promulgó ley de Fogape 2.0

Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
206
Visitas

El nuevo crédito busca inyectar liquidez a las pymes en medio de la pandemia, ampliando plazos y flexibilizando requisitos.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), dándole a las empresas mayores herramientas para superar el impacto de la pandemia de Covid-19.

El nuevo Crédito Fogape Reactiva, también conocido como Fogape 2.0, “va a estar abierto a todas las empresas, pero con una preocupación y prioridad muy especial en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia como, por ejemplo, la industria del turismo, la hotelería, la gastronomía y, en muchos casos, los servicios”, dijo Piñera en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario estuvo acompañado por el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, además de representantes de los sectores económicos beneficiados por la medida.

El crédito Fogape Reactiva permitirá refinanciar deudas actuales y financiar proyectos de inversión. Estos créditos se van a poder otorgar durante todo 2021, ya que se extendió el plazo desde abril a diciembre de este año.

Además, la cobertura de las garantías y el periodo de pago se extendió por un máximo de hasta siete años, hasta el año 2028.

Por otra parte, este crédito flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio, con un tope equivalente a la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, más un 0,6% mensual.

A la fecha, se han solicitado más de 400.000 créditos Fogape-Covid y casi 300.000 créditos aprobados por alrededor de 14.000 millones de dólares. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa Fogape en anteriores crisis como la de 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de 2.400 millones de dólares.