Necrológicas

Todos los días hay pacientes que necesitan ventilación mecánica

Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
193
Visitas

La complejización de las camas, las gestiones internas y el traslado de los pacientes son parte de las medidas adoptadas para asegurar la atención de pacientes críticos por Covid, frente a la demanda de personas que requieren ventilación mecánica y a la falta de personal, que mantienen en jaque al Hospital Clínico. Con ello, han sido los trabajadores hospitalarios quienes han debido soportar la sobrecarga de pacientes.

La subdirectora médica del centro asistencial María Isabel Iduya sostiene que si bien tienen las camas, los monitores y los ventiladores necesarios, pero carecen de personal entrenado, disponible y con las competencias necesarias para habilitar más camas de cuidados intensivos. “Tenemos personal que no ventila pacientes de manera habitual, que podría satisfacer la necesidad en caso de ser necesario, pero no es lo mismo que ese paciente se atienda por parte de un funcionario formado y capacitado en ventilación mecánica”, planteó.

Actualmente hay 21 personas en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico, de ellos 12 están en la Uci, en ventilación mecánica invasiva (quedan tres cupos) y 9 en la Uti. La diferencia entre ambas unidades, en general en pacientes con Covid, tiene que ver con la posibilidad de ventilar a un paciente.

“La situación es muy dinámica. Pero, lo que nos preocupa es que con la cantidad de casos activos y el índice de positividad el requerimiento de camas críticas y de ventilación mecánica se mantenga en los próximos días”, subrayó Iduya.

Puntualizó que la presión asistencial que hay sobre la Unidad de Pacientes Críticos no sólo afecta a pacientes con Covid, sino que limita la capacidad del personal de poder atender a otros enfermos que tienen otras patologías, por ejemplo quirúrgicos que necesitan en su post operatorio de una cama. Ellos se han mantenido en un compás de espera, siendo los directos perjudicados de la situación que se vive con la pandemia.

Respecto de los traslados a otros hospitales, durante la tarde de ayer se sumaron dos pacientes presentados a Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

En cuanto a egresos por traslados desde las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Clínico y Hospital de Natales, a la fecha van 18 aeroevacuaciones hacia centros de salud de la Región Metropolitana.