Necrológicas
  • Mercedes Zamora de Roldan
  • Juan Carlos Cárdenas Cárdenas
  • Sergio Enrique Asencio Vargas

Distribuirán maletines culturales con “Tesoros del Estrecho” por toda la región

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

Compartir creaciones artísticas de autores locales y generar acceso de la ciudadanía a bienes culturales regionales, constituyen los propósitos principales de la iniciativa de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, denominada maletines “Tesoros del Estrecho”.

Se trata de la distribución de 558 set destinados a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de las comunas de Torres del Paine (escuelas de Cerro Castillo y Cerro Guido), Natales (Seno Obstrucción, Puerto Edén y Villa Dorotea), Cabo de Hornos (Puerto Toro y Puerto Williams), Primavera (Cerro Sombrero), Timaukel (Villa Cameron y Pampa Guanaco), San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde y Punta Arenas (Hogar Ignazio Sibillo, escuelas y Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor). El proceso de entrega, que ya está en marcha y que se extenderá hasta marzo próximo, cumplió una escala este jueves en el Eleam “Cristina Calderón” de Punta Arenas.

“A través de la entrega de estos maletines culturales estamos compartiendo experiencias artísticas de autores regionales y valorando el trabajo de creadores locales. El objetivo es aportar a la reactivación del sector y generar acceso de la ciudadanía a los bienes artísticos”, comentó la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache Calderón, luego de haber entregado uno de los ocho maletines destinados a los centros de acogida de adultos mayores en la región.

Los maletines “Tesoros del Estrecho” contienen piezas de artesanía, textos de autores regionales, música (en discos compactos), acuarelas, pinceles y juegos didácticos. Todo tras el objetivo de promover y difundir el trabajo de artistas locales. Destacan libros como “Será el paraíso”, de Pavel Oyarzún; “Patagonia mía”, María Valentina Arriagada; “Cabo de Hornos”, Francisco Coloane; “Paganas patagonias”, Oscar Barrientos; “Correr tras el viento”, Ramón Díaz Etérovic; “Ultima Esperanza en el tiempo”, Mateo Martinic, y “1520 cuentos del Estrecho de Magallanes”, Patricia Stambuk. Mientras que entre las piezas confeccionadas por veinticinco artesanos figuran cuellos con lana regional.

Para Rebeca Aguilante Canales, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Magallanes, estos contenidos culturales serán una herramienta que aporta al bienestar de los residentes de los centros de larga estadía. Serán beneficiados  180 personas mayores de ocho Eleam de la región.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, manifestó que “también es importante cultivar la salud mental de ellos, a través de iniciativas destinadas a fortalecer la estimulación cognitiva”.

La iniciativa consideró una inversión de 33 millones de pesos y será implementada por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.