Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Falta de geriatras sigue siendo un tema al debe tanto a nivel local como nacional

Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
132
Visitas

Estudio del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo se basa en el análisis de las mallas curriculares de seis universidades y en la cantidad de profesionales a nivel país.

Magallanes es una de las cinco regiones del país que cuentan con sólo un geriatra para atender, en este caso, las necesidades de 22.124 adultos mayores.

Esta realidad no es nueva, más bien se prolonga prácticamente desde siempre, reflejando una situación que a nivel nacional no es muy distinta y que, incluso, en otras regiones da cuenta de la total falta de este tipo de especialista.

El tema surge nuevamente tras un estudio del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, que se basa en el análisis de las mallas curriculares de seis carreras de casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y en la cantidad de especialistas en geriatría que existen actualmente a nivel nacional.

En el reporte, junto a Magallanes también aparecen con sólo un geriatra las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, y Los Ríos. Sin embargo, peor es la situación en Arica, Tarapacá, Ñuble, y Araucanía, donde no existe este tipo de especialista. En el otro extremo se encuentran la Región Metropolitana, con 71 geriatras; Valparaíso, con 13; Los Lagos con 5; Coquimbo con 4; Maule con 2; BioBío con 2 y Aysén con 2.

El análisis muestra que el número de profesionales médicos con la especialidad de geriatría, por ejemplo, ha aumentado lentamente. Así, mientras que en 2020 se contabilizaban 143 a nivel nacional, se requeriría de al menos 329 profesionales nuevos para cumplir con el mínimo ideal.

Asimismo, el estudio deja en evidencia que en Magallanes y las regiones de Antofagasta (27.370), Valparaíso (20.424), y Los Ríos (27.750) no cumplen con la cantidad ideal de especialistas (1 geriatra por cada 5 mil personas mayores). Mientras que la Región Metropolitana, en tanto, tiene el número más cercano a lo ideal, con 9.724 personas mayores por geriatra.

El estudio indica, además, que a nivel de especialidad, si bien el número de geriatras ha aumentado de manera importante en los últimos 10 años hasta llegar a 143, es improbable que para 2050 se llegue a contar con los 1.389 especialistas que serían necesarios, considerando las casi 7 millones de personas mayores que vivirán en Chile. Por tal razón, se sugiere “educar a los profesionales actuales y futuros respecto a los aspectos mínimos del envejecimiento poblacional y las implicancias de este fenómeno para las distintas profesiones”. Se enfatiza también que “las instituciones de educación superior se encuentran al debe en la preparación de profesionales en envejecimiento y vejez, aspecto que debe ser drásticamente revisado”.

La investigación, por otro lado, también arrojó que siete de cada diez universidades que imparten Medicina en el país, no cuentan con asignaturas específicas relacionadas a la tercera edad.

Otras carreras

El estudio también analizó las carreras de Arquitectura, Psicología, Kinesiología, Enfermería e Ingeniería Comercial, dando cuenta que, en los primeros tres casos, la enseñanza específica de envejecimiento y vejez se presenta como escasa, ya que en menos del 17% de las instituciones de educación que forman a estos profesionales fue posible identificar asignaturas relacionadas directamente a geriatría o a la temática de envejecimiento. Por su lado, en las carreras de enfermería e ingeniería comercial, se detectó que en la primera el 100% de las casas de estudios cuentan con asignaturas de acercamiento y directas respecto a envejecimiento, mientras que en el caso de ingeniería comercial el 54% cuenta con asignaturas cercanas y ninguna universidad enseña de manera directa la temática. 

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica de Chile. Se estableció con el objetivo de visibilizar información relevante sobre los adultos mayores en el país, a través del desarrollo de estudios que permitan sensibilizar a la opinión pública y revelar tópicos de impacto social relacionados a la vejez y el envejecimiento de los chilenos.