Necrológicas

Homicida de Brenda Cartes: “La maté porque traté de defenderme”

Viernes 29 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
14,682
Visitas

En su declaración voluntaria prestada ante los carabineros y fiscal a cargo en la noche del martes en la ciudad de Porvenir, el imputado Luis Eduardo Ojeda Ojeda reconoció que al momento de consumar el asesinato de Brenda Cartes se encontraba bajo los efectos del alcohol y que su desquiciado accionar lo justificó al tratar de repeler el ataque que estaba siendo objeto por parte de la víctima.

Reconoció que su detención se produjo alrededor de las 21 horas del martes 26 de enero, cerca de un rancho de pescadores, pasado el sector Las Mercedes, cuando encaminaba sus pasos a una estancia a buscar trabajo.

“Iba arrancando porque hice algo”, confesó al personal aprehensor.

Una semana llevaba bebiendo whisky junto a un par de amigos, “Rambo” y “Guachaca”.

Narra que en la noche del lunes llegó a su domicilio en la parcela 33, calle 3, Loteo Selknam, donde se encontraba la tía de su pareja, la cual vivía con ellos desde septiembre del año pasado, en una vivienda posterior.

Señala que la tía le comenzó a gritar y le pedía las llaves de la puerta de la casa, porque su pareja Dorka Silva lo había llamado por teléfono para comunicarle que fuera a retirar sus pertenencias, porque la relación sentimental se había terminado.

“En dos ocasiones me empujó, con la intención de botarme y ahí fue cuando saqué mi cuchillo y traté de defenderme. Fue entonces que la apuñalé, no sé dónde específicamente”, relata ante los policías.

Al día siguiente, el martes, al despertar, a eso de las 7 horas, vio a la tía tirada en el suelo, estaba entre la cama de él y el velador, cubierta en sangre, con sus vestimentas rotas. “Me di cuenta que estaba muerta porque cuando me levanté no se movía, la moví con mis pies y no reaccionó”.

“Siempre discutíamos, y por culpa de ella yo tenía problemas con mi señora, siempre me acusaba”, según declara.

Durante el interrogatorio afirma que “la maté porque traté de defenderme”, y que sólo la apuñaló, no le hizo nada más, negando que haya intentado violarla.

Ante la presencia de sangre afuera de la casa, evidencia que apareció en las imágenes cubierta con una lona azul, el detenido señala que la primera vez que la apuñaló, fue afuera de su domicilio, luego ella entró. Y sobre el arma homicida, indica que al retirarse esa mañana de martes, el cuchillo quedó en el suelo, en el pasillo de la casa.

Luis Eduardo Ojeda y Dorka Silva se conocían desde hace un año y seis meses. La pareja declaró que cada vez que Luis se emborrachaba, se tornaba violento y se descontrolaba.

Aun cuando en su extracto de filiación figura sin anotaciones, el año 2007 fue denunciado por amenazas y atentados contra personas y propiedades, y lesiones leves, ambas causas investigadas por la Fiscalía de la ciudad de Maullín, Región de Los Lagos.

Las múltiples heridas y lesiones recibidas por la víctima, deja abierta la ventana para que el Ministerio Público formalice investigación este sábado por el delito de homicidio calificado, con las circunstancias agravantes de la alevosía y ensañamiento. Y, por lo cual enfrentaría una pena entre 10 y 20 años de presidio.

Las heridas y lesiones
sufridas por la víctima

Cuando oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI y peritos del Laboratorio de Criminalística llegaron al sitio del suceso, pasadas las 22 horas del martes, se encontraron con el cadáver de la mujer tendido de cúbito dorsal sobre el piso de madera del dormitorio.

El reconocimiento externo policial del cadáver, arrojó la presencia de una herida cortopunzante en la región cervical izquierda, de 12 centímetros de largo. Y una segunda en la zonal cervical derecha, de 7 centímetros de largo. También en la región occipital tenía una herida contusa, con presencia de fractura y resto de masa encefálica, sumado a lo anterior lesiones diversas en el cráneo, facial, cara anterior y posterior del cuerpo.

La causa probable de la muerte fue atribuida a una anemia aguda consecutiva a heridas cortopunzante cervical y heridas contusas craneoencefálicas de tipo homicida, sin perjuicio del resultado que arroje el examen de autopsia del Servicio Médico Legal.

Los restos de Brenda Cartes serán trasladados en esta jornada hasta la localidad de Mehuín, en la costa de la comuna de Mariquina, provincia de Valdivia.