Necrológicas

Covid: “Tenemos que lograr una vacunación diaria de mil usuarios”

Sábado 30 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
169
Visitas

La jefa del Area Salud de la Corporación Municipal de Punta Areas, Rosa Bidart, al abordar el operativo de vacunación contra el Covid que se inicia a mediados de la semana venidera para la población adulta, planteó que este es un desafío mucho más grande que otras campañas de este tipo, “porque tenemos que vacunar a muchas más personas en el menor tiempo”.

Para tal efecto, este fin de semana llega a Punta Arenas un cargamento de 18 mil dosis de la vacuna Sinovac.

A partir del miércoles 3 de febrero, se inoculará a los adultos mayores de 90 años. El proceso se desarrollará en los cinco colegios que funcionan próximos a los centros de salud municipal, donde las personas deben concurrir con su carné de identidad, y en caso de necesitar apoyo pueden ir acompañados de un familiar.

El alcalde Claudio Radonich instó a las personas a asistir al colegio más cercano a su domicilio cuando le corresponda su turno.

Se trata de las escuelas Patagonia, Manuel Bulnes, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre y Liceo Juan Bautista Contardi.

Se dará el vamos con el orden que ya fue publicado oficialmente, diariamente a partir de las 9 a 17 horas. El personal sanitario y de las Fuerzas Armadas serán vacunados en sus respectivos establecimientos.

Según el calendario distribuido por el Ministerio de Salud, la inoculación se iniciará en la semana entrante con los trabajadores hospitalarios, junto con ellos a adultos mayores que serán convocados por separado en distintas jornadas, partiendo el miércoles 3 de febrero con mayores de 90 años; el jueves 4,  entre 87 y 89 años, y el viernes 5, entre 85 y 86 años.

Las personas que se vacunen serán incorporadas en un listado de modo de tener las certezas para que puedan tener la segunda dosis. La vacuna es gratuita y es voluntaria.

En cuanto al proceso de inmunización, jefa del Area Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, sostuvo que como sistema de atención primaria ya tienen la experiencia de vacunaciones masivas, como las que se han desarrollado contra la influenza. En todo caso, admitió que “este es un desafío más grande porque tenemos que vacunar a muchas más personas en un menor tiempo, pero estamos trabajando hace varias semanas en la preparación de los equipos y en la organización de los lugares de vacunación, que son las escuelas que están a un costado de los centros de vacunación”.

Puntualizó que el resto de las campañas de vacunación se mantienen sin cambios y se vienen aplicando con normalidad. De la misma manera, la inoculación contra la influenza se realizará tal cual estaba planificado. La única diferencia es que se suma la vacuna contra el Covid. “Tenemos que lograr una vacunación diaria de mil usuarios”, remarcó.