Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Deportistas se organizan para solicitar apertura de gimnasios

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
462
Visitas

Con el objetivo de gestionar la apertura de recintos bajo techo en medio de la actual fase 2 del plan Paso a Paso, se conformó el denominado Comité de Deportistas de Magallanes.

Eduardo Francino, tesorero de la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes y también coordinador deportivo del Español, es uno de los representantes del comité y detalló que la finalidad es “sostener reuniones de trabajo con distintas autoridades de la región para poder confeccionar un protocolo que nos permita el uso de recintos cerrados en fase 2”.

La etapa del plan Paso a Paso que se vive por estos días en nuestra región no permite actividad física en gimnasios, menos aún los fines de semana, debido a que se implementa cuarentena.

PREOCUPACION

“Entendemos que estamos en medio de una pandemia, pero el factor climático de nuestra región nos hace distintos a todo el resto del país, ya que en el norte tanto las piscinas como los recintos al aire libre se pueden utilizar por varios meses más. En nuestra región, en cambio, la inestabilidad del clima nos hace que a fines de febrero sea muy incierta la continuidad de la actividad deportiva”, apuntó Francino.

“Es por esto, que nos hemos reunido deportistas, técnicos y dirigentes del básquetbol, fútbol, vóleibol, handbol, taekwondo, karate, tenis de mesa, esgrima, natación y judo para conformar una mesa de trabajo y acercarnos a distintas autoridades regionales para plantearles nuestras inquietudes”, añadió.

CONSECUENCIAS

El entrenador de básquetbol sostuvo que “durante las jornadas de trabajo de este comité nos encontramos con que no sólo nos enfrentamos a la pandemia”.

“También existe un daño psicológico tremendo producto de las cuarentenas, problemas de obesidad y sedentarismo y una lamentable deserción del deporte, sobre todo de los deportistas más pequeños. Asimismo, nos enfrentamos a una gran cesantía entre los recursos humanos de los distintos clubes, que se ha agudizado en los últimos meses”.

“Por último, el factor climático, nos hace ser absolutamente distintos al resto del país en cuanto a la aplicación del plan Paso a Paso, en donde muchas actividades se contemplan al aire libre. Vemos como se han dado pasos hacia el desconfinamiento en distintas áreas, apertura del padel y del tenis en recintos cerrados (protocolos y autorizaciones especiales), apertura del estadio Fiscal con aforo de 10 personas, apertura del estadio Municipal de Puerto Natales con aforo de 60 personas y apertura de distintas canchas, costanera y avenidas en donde no hay aforo controlado” , argumentó.

PROTOCOLO

En esa línea, Francino explicó que están trabajando “intensamente en la elaboración de un protocolo de uso de recintos cerrados, basado en lo realizado por el pádel y tenis y que tiene como principal foco el trabajo en forma individual, sin cruce entre deportistas, manteniendo siempre la mirada puesta en el plan Paso a Paso”.

“Este protocolo no sólo busca controlar el ingreso a los recintos, sino también ayudaría en el control de los deportistas a través de plataformas digitales y de cumplimiento de protocolos que hoy no se están monitoreando debido a que no hay un registro de dónde entrena cada deporte”.

“Para cumplir este anhelo nos hemos reunido con distintas autoridades de nuestra región -consejeros regionales, seremi de Deportes, director del IND- y nuestro próximo paso es una pronta reunión con la Intendencia y la Seremía de Salud, la cual está siendo gestionada por los consejeros regionales Emilio Boccazzi y Antonio Bradasic”, explicó Francino.

INTEGRANTES

Cabe mencionar que el Comité de Deportistas de Magallanes está conformado por las siguientes instituciones:

Club Español.

Club Sokol.

Club Scout.

Academia taekwondo Kyun.

Club Taekwondo.

Club de handbol Villa Las Nieves.

Club de handbol Leumag.

Asociación de Vóleibol de Punta Arenas.

Asociación Regional de Vóleibol de Magallanes.

Club de tenis de mesa Cordenap.

Club Esgrima Austral.

Club de natación Cormupa.

Asociación de Natación de Punta Arenas.

Club de judo Yama Harashi.

Club de judo Pudeto.

Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes.

Club Kenpo Karate Punta Arenas.

Club de natación Master Magallanes.

Asociación Magallánica de Natación.

“En total representamos a cerca de 1.500 deportistas de la región, todas instituciones constituidas legalmente, con una historia detrás y con respaldo institucional que avala la posibilidad de instauración de un protocolo regional del deporte”, cerró Francino.