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Empresa Atlantiss critica demora en políticas de Aduanas que perjudican operaciones de naves pesqueras extranjeras

Domingo 31 de Enero del 2021

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Inquieto está el sector de operaciones portuarias ante la anunciada disminución en la recalada de barcos pesqueros de bandera extranjera (de cinco solamente llegará uno). Ante las trabas que, aseguran, les impone el Servicio Nacional de Aduanas, han optado por no pasar por Punta Arenas, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas operadoras y los trabajadores.

Una de las firmas que ha llevado la voz cantante para buscar una solución a este conflicto es Atlantiss, cuyo gerente general Luis Mora, ha expuesto la situación a las autoridades. Sin embargo, al no haber una resolución, teme que los barcos terminen volviendo al puerto de Montevideo, donde arribaban hace más de una década.

“Este es un tema de larga data, pues nosotros iniciamos la operación con naves pesqueras extranjeras en 2010. Elaborando los requerimientos que se necesitan para trabajar, descubrimos que había una parte en la normativa de Aduanas que no estaba actualizada. En base a eso, las presentaciones nuestras siempre Aduanas las autorizó con resoluciones que yo llamé ‘parche’ en su momento, porque no estaban hechas para este tipo de operación. Eso tomó fuerza hace cuatro años, cuando empecé a hacer presente que necesitábamos más agilidad en las operaciones, porque una nave extranjera es una factoría, no puede estar paralizada y por eso el tema de los tiempos es muy sensible. Múltiples presentaciones se hicieron en Aduanas de comunicaciones, resoluciones, multas de por medio que han quedado nulas y teníamos el compromiso de mediados de 2019 del director nacional de Aduanas, que reconoció que había una falencia en Magallanes respecto de esto y se comprometió a estudiarlo y darle una solución. Estamos en 2021 y seguimos en la misma posición”, introdujo Mora.

Para el gerente de Atlantiss, el tema es importante para la región, debido a la cantidad de trabajo que otorgan estas naves pesqueras “y nosotros tenemos que hacer las gestiones adecuadas para que no se nos vayan de Punta Arenas. Ellos son los grandes promotores del puerto”, recalca. Además, cada barco requiere unos cuarenta estibadores por turno. “En los tiempos que llevamos como agencia independiente, hemos movido alrededor de 17 mil toneladas de carga, que es movilizada por los estibadores de Punta Arenas, por eso en esta cruzada ‘me puse la camiseta’ para evitar que estas naves se vayan, porque ellos llegaron de Montevideo a trabajar acá en 2011 y hace cuatro años se ha hecho presente que no tenemos una normativa adecuada para operar, que resguarde los intereses del país, pero que sea de fácil entendimiento y no quede a la interpretación de que si se cambia una persona en Aduanas, que fue lo que nos pasó. Hasta 2019 trabajábamos muy bien: la nave anunciaba que venía, nosotros hacíamos las presentaciones y, cuando llegaba, sacábamos toda la pesca, embarcaba sus pertrechos y partía a trabajar nuevamente; eso tomaba cuatro o cinco días. Esto varió en 2019 cuando hubo cambio de director regional y, aparentemente, el nuevo fiscalizador tuvo otra mirada de lo que estábamos haciendo y, lamentablemente, nos hemos entrabado en una posición no certera para nuestros representados, porque la lentitud de los trámites llevó a que nuestra principal compañía cancelara la venida, a fines de enero y principios de febrero, que llegan con sus cuatro barcos y solamente recalará uno. Cada una de esas naves tenía casi 280 toneladas de pescado, lo que en suma, para los estibadores, la descarga más la carga de la carnada, implicaba entre 20 a 24 turnos que no se podrán realizar. Entonces, toda la cadena logística se ve seriamente afectada, más con el año 2020 que fue complicado desde el punto de vista laboral y un 2021 que se ve muy similar. Entonces, es complejo que como ciudad puerto, no cuidemos a quienes nos vienen a dar trabajo”, profundizó Luis Mora.

Estas naves acuden a pescar a aguas de la zona antártica, principalmente bacalao y, según indicó el gerente de Atlantiss, estas firmas escogieron Punta Arenas, entregando 600 toneladas de bacalao, para ser despachado a destinos que ellos necesitan que se envíe. “El dueño de los barcos envió 22 contenedores reefer con carga y nueve contenedores dry. Lamentablemente, cuando supo de esta demora, decidió traer sólo un barco y los otros se los llevó a Corea. Tenemos la esperanza de traerlos de vuelta, pero eso va a depender de cómo será la recalada del barco, la próxima semana”, apuntó Mora, quien también se encargó de las gestiones ante las autoridades.

En ese sentido, ha tenido cinco reuniones con la seremi de Hacienda, quien le confidenció que a fines de marzo debiera haber una normativa, “porque hubo mucha presión de parte de nuestra agencia, porque lo que nos afecta a nosotros, afecta a todos los barcos extranjeros, que son nueve los que operan en la región. Barcos nacionales factoría son 12. Pero no queremos llegar a tener la normativa, pero no barcos que atender”, expresó Mora, que también expuso las inquietudes del sector a los intendentes José Fernández primero, y luego Jennifer Rojas; además del senador Carlos Bianchi.

Mora lamentó además que la respuesta demorara 12 días hábiles, tiempo que califica de extenso especialmente porque están pagando altos costos de sobre estadía. “Hoy no tenemos una alternativa para almacenar esta carga congelada, excepto frigorífico habilitado, especialmente considerando que deberemos pagar una gran suma de dinero (aproximadamente US$ 100 mil) por concepto de multas aplicada por línea de contenedores (demurrage/sobreestadía). Nosotros teníamos 17 contenedores y estuvieron 21 días de sobreestadía”.

Mora advierte, finalmente que, ante las nuevas disposiciones legales para la operación de barcos extranjeros, Sernapesca actualizó sus normativas, al igual que la autoridad marítima, faltando solamente Aduanas.