Necrológicas

Magallanes será prioridad a la hora de recibir mayores recursos para reactivación del turismo

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Las zonas extremas serán prioridad para la distribución de recursos para reactivar el sector turismo. Así lo señaló el subsecretario de la mencionada cartera, José Luis Uriarte, quien reconoció que el Gobierno se equivocó al pensar que la pandemia sería breve y que durante el periodo estival el funcionamiento del sector ya estaría en marcha.

Uriarte participó de la sesión de la comisión de Zona Extremas del Senado, donde los parlamentarios de regiones, encabezados por su presidente José Miguel Insulza, escucharon la exposición de la autoridad de Gobierno y plantearon visiones y requerimientos para el futuro inmediato principalmente del sector hotelero.

En el encuentro, donde no participó ningún senador magallánico, Uriarte reconoció que el impacto de la pandemia en el sector “ha sido brutal” y que al analizar se debe tomar en cuenta que el 95% de los actores del turismo son microempresas y no negocios de gran envergadura como tiende a pensarse.

“Cuando empezó esta emergencia pensamos una estrategia dividida en tres capítulos. La sobrevivencia, que consideraba inyectar recursos para que el sector fuera capaz de sobrellevar la carga; la puesta a punto, que era el diseño e implementación de protocolos para el desarrollo de las actividades; y la puesta en marcha. El problema es que todos quisimos pensar que iba a ser un crisis que duraría poco tiempo, pero los balones de oxígeno que diseñamos se quedaron cortos y ha pasado el tiempo y la condición hoy es igual o peor que cuando comenzó la pandemia”, aseveró.

Dentro del “mea culpa” del subsecretario, mencionó que el Fogape “llegó a poco y con poca plata” para las empresas del turismo, “además la realidad actual nos indica la necesidad de rediseñar este tipo de políticas, que fueron pensadas en un corto plazo”.

Por ello, destacó el Fogape 2.0 con flexibilización en la tasa de interés y que permitirá que las empresas calificadas de mayor riesgo puedan acceder al crédito con “la espalda que les va a prestar el Estado”, con plazos más largos, periodos de gracia más prolongados y pudiendo ocupar este nuevo crédito para mejorar las condiciones del anterior.

“Pensábamos ocupar parte del presupuesto nuevo y Fondo Covid para ayudar a microempresas después de la etapa estival, porque confiábamos en una adecuada mejora durante diciembre, enero y febrero. En cambio la reactivación ha sido muy tímida. Hay herramientas que no van a servir, y ese programa de subsidio que consideramos para abril lo estamos adelantando. Por eso, dentro de la próxima semana esperamos avanzar en un nuevo Reactívate, especial, y único para el turismo, no multisectorial, que sea directo, no reembolsable y con un foco único”.

Sobre cómo se hará la distribución de los recursos, explicó que los factores que se tomarán en cuenta son: las regiones más afectadas, la cantidad de tiempo que permanecieron en cuarentena y el Producto Interno Bruto que representa el turismo en ellas. En esto último, recalcó que a nivel nacional el Pib es del orden del 3,3%, “sin embargo, en la Región de Magallanes éste supera el 10%. Ahí entonces hay que dar un privilegio a la hora de asignar los recursos”, enfatizó Uriarte.

La autoridad reveló que este Reactívate especial es una decisión tomada y que considera cierta flexibilidad, como no tener el requisito de estar registrado en Sernatur, además de contar con la participación de Corfo, “de tal manera de subir el techo de las empresas que puedan postular, porque también hay medianas empresas que requieren de la ayuda del Estado para paliar esta crisis”.

El subsecretario dijo que también se ha hecho un diseño con los intendentes para iniciar la discusión de la asignación de recursos FNDR para apoyar la industria del turismo, con énfasis en un trabajo que permita agilizar la tramitación. “Entendemos que no hay medida pública que pueda reemplazar el poder trabajar, y que no hay subsidio ni inyecciones en el mundo que reemplacen el trabajar, pero hoy los aportes son fundamentales, tal como lo es el ir flexibilizando el Plan Paso a Paso para la realidad de cada comuna”.