Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Coordinadora Feminista: “Los últimos 13 meses han sido los más sangrientos para las mujeres de Magallanes”

Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

Señalan que 4 femicidios consumados y 4 frustrados son parte de una realidad “que las autoridades buscan esconder tras noticias a medias, como la baja del 43% en delitos de mayor connotación social según Carabineros, y avalado por la máxima autoridad del gobierno regional y la coordinadora de Seguridad Pública”.

Estos últimos 13 meses en Magallanes son los más sangrientos de los que se tiene registro para las mujeres que habitamos este territorio”. La reflexión que surge como grave observación corresponde a la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, organización que a través de un comunicado hizo un descarnado análisis de la situación que viven hoy las mujeres en materia de violencia, junto con repudiar el asesinato de Brenda Cartes, en la ciudad de Porvenir, a comienzos de la última semana.

Según la organización, en los últimos 13 meses se han registrado en la región 4 femicidios consumados e igual número de casos frustrados, “una realidad que las autoridades buscan esconder tras noticias a medias, como la baja del 43% en delitos de mayor connotación social según Carabineros, y avalado por la máxima autoridad del gobierno regional y la coordinadora de Seguridad Pública”.

“¿Qué tiene que ver el último femicidio en Porvenir, las estatuas intervenidas en Punta Arenas, la huelga del 8 de marzo y el proceso constituyente? Eso nos preguntamos hoy al ver que pese a la nueva ola feminista, que desde mayo de 2018 se ha tomado todo el territorio, irremediablemente nuestras urgencias y demandas siguen siendo las mismas, porque nos siguen matando”.

Los casos

Agregan que en estos 13 meses “amargamente debemos comprobar que los delitos contra la propiedad son más importantes que la violencia contra las mujeres. El 28 de diciembre de 2019 fue Glenda Delgado Cárdenas, asesinada por Leonardo Isla Abarca, quien aún no tiene condena ejecutoriada; Elizabeth Mella Cárdenas, asesinada la madrugada del 8 de marzo de 2020, caso en el que PDI y Fiscalía de Chile todavía no quieren formalizar al principal sospechoso; Marisol Teca Levién, asesinada el 11 de noviembre de 2020, hecho en el que gracias a la desidia de la Fiscalía y Carabineros primero se calificó como suicidio, y que aún no cuenta con la formalización de los principales sindicados. Ahora se suma el caso de Brenda Cartes Guzmán, asesinada el 26 de enero de 2021 en Porvenir”.

La coordinadora añade que como movimiento feminista “no nos queda más que seguir luchando. Como las mexicanas que nos enseñaron a romperlo todo -y la que no quiere, que no nos estorbe-, como nuestras madres que se organizaron frente la dictadura fascista, y ahora como las estudiantes del 18 de octubre que lograron abrirnos espacios y saltar todos los torniquetes. En todo el mundo, y en Chile, nos estamos preparando para una masiva huelga el 8 de marzo que será la precursora de la redacción de una Constitución Plurinacional y Feminista que logrará derrumbar las estructuras de opresión y subordinación contra las mujeres”.