Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

2020 dejó la peor caída del Pib en casi 40 años con desplome cercano al 6%

Por Agencias Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de -0,4% en diciembre muestra una caída preliminar del 6% del Producto Interno Bruto (Pib) del país en 2020.

“Este dato es bastante importante porque nos permite conocer preliminarmente que el Pib habría caído en 2020 cerca del 6%. Esto es una caída bastante alta, de hecho una de las más grandes en muchas décadas”, señaló.

Esta situación corresponde al peor desempeño de la economía chilena desde 1982, cuando el Pib se desplomó en un 11%. Con todo, 2020 tuvo crecimiento económico en solo tres de sus doce meses.

No obstante, pese a que el indicador de diciembre fue negativo, Cerda celebró que el mercado esperaba un retroceso mucho mayor de la actividad económica, por lo cual tildó el resultado como una “pequeña sorpresa al margen”.

“Tuvimos una sorpresa positiva, pero no nos perdemos. Esto nos habla de lo complejo que fue 2020 para la economía y también para nuestros compatriotas”, dijo Cerda.

“Hay una urgencia muy importante en tratar de reimpulsar nuestra economía, ojalá en el corto plazo”, añadió.

Por otro lado, el ministro destacó el comportamiento observado por el comercio y la industria en el último Imacec, que tuvieron alzas de 10,8% y 2% respectivamente.

En un punto de prensa desde el centro de Santiago, el encargado de la billetera fiscal adelantó que enero y febrero serán meses “lentos”, con lo cual se asume que esa será la tónica del primer trimestre.

“El mensaje que queremos dar es que el primer trimestre va a ser complicado, por eso nuestra urgencia de echar a andar la economía lo antes posible y para eso estamos trabajando”, cerró.

Desde el Banco Central se comunicó que la estimación del Pib 2020, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el 18 de marzo.

Cifras

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 0,4% en el mes de diciembre, lo que constata una nueva cifra negativa luego del 0,3% positivo registrado en noviembre.

De marzo a octubre del 2020 se registraron cifras negativas debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, en noviembre se reportó un quiebre con una cifra positiva del 0,3% al alza, influido por la caída de los servicios y la producción de bienes.

Sin embargo, nuevamente en el mes de diciembre la economía chilena ve cifras negativas, con un 0,3% de caída respecto al mes anterior.

De acuerdo al Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado “por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio”.

Los servicios, por su parte, cayeron un 2,1% “explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria”, apuntó el ente emisor, mientras que la minería registró una disminución del 9,2%.

Por su parte, el comercio tuvo un crecimiento de un 10,8%, lo que fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas.