Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Vecinos piden más control y sanciones luego que vehículo dañara multicancha de su sector

Por La Prensa Austral Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
267
Visitas

En tanto, el presidente de la junta de vecinos, José Montiel, reveló que conversó con el padre del joven que protagonizó el hecho, quien expuso su voluntad de correr con los gastos de reparación de la carpeta.

El episodio de la madrugada del sábado, en que un joven de 23 años “quemó” neumáticos al hacer giros en medio de la plaza de la población Mauricio Braun, tuvo un fuerte repudio de la comunidad. Además de las marcas que quedaron en la multicancha, que obligarán a repintar la carpeta, los vecinos aún están molestos por el intenso ruido de los motores del auto que generó estos daños, una situación que se repite todos los días en distintos puntos de la ciudad.

En este tranquilo sector de Punta Arenas, donde viven muchos adultos mayores y niños, que juegan en la plazoleta, la molestia se mantiene. Esperan que los anuncios de las autoridades respecto de sanciones y arreglos se concreten pronto.

El presidente de la junta de vecinos, José Montiel, recordó que la cancha funciona desde mediados de 2019, y advierte que no está entregada oficialmente, contrario a lo que informó el municipio. El parque se sometió a reparaciones en 2017, al año siguiente se presentó la primera propuesta, sin oferentes, y a fines de ese año se adjudicó a una empresa, “pero el trabajo, pésimamente malo. Se gastaron $174 millones y lo único que quedó bueno fue la iluminación, el resto, puras falencias. Y el cierre perimetral estaba incluido en el proyecto, un metro de altura por cada lado y tres metros en el fondo, por la seguridad de los niños, pero no sabemos en qué momento lo sacaron del proyecto”.

Justamente, esa ausencia de cierre perimetral hizo que para el conductor fuera fácil llegar al medio de la cancha y destruirla. Por eso, Montiel revela que pidió al municipio “que ahora coloquen el cierre, para que quedemos protegidos. En este caso entró porque está todo abierto, pero también se estacionan los vehículos, y como la cantidad de autos que tenemos es mucha, viene un visitante y se estaciona en la vereda. Tengo que esperar la respuesta, el alcalde estuvo ayer acá (domingo) y le planteé que de una vez por todas, coloquen lo que estaba en el proyecto, que es el cierre perimetral”.

Sin embargo, el dirigente poblacional conversó con el padre del joven autor del desaguisado: “Nos juntamos aquí en el parque, y me dijo que como familia quieren asumir el cargo completo de lo que significa reparar la cancha. Le sugerí que se contacte con las personas correspondientes de la municipalidad y le comunique su decisión. Ellos (el municipio) verán la empresa que corresponda para hacer de nuevo la carpeta de pintura. Para mí como presidente y vecino, mejor que lo hagan ellos como familia, porque lo harán ahora, si la toma la municipalidad, tengo que esperar todo el proceso del juicio, el proyecto y eso significa esperar hasta el próximo año”.

Otros vecinos recordaron el desagradable episodio. Leonardo Torres comentó que “una vez alguien se subió y dejó marcado un poco, que se suma a lo que ocurrió el otro día. Pero está mal lo que hizo, estuvo unos veinte minutos paseando y haciendo maniobras. Debería haber un poco más de control a este tipo de autos, ojalá nadie quiera repetir esta maniobra que se hizo acá, y tomar los resguardos, estar atentos”.

En tanto, Leonardo Hernández opina que “más que control, los chicos que salen con estos típicos autos tunning debieran pensar que hay gente que está durmiendo a esa hora, y que es delicado, hay gente de edad, aparte que es peligroso: pueden chocar a otro auto, herir a alguien, cualquier cosa; no es broma. Debiera haber más control de los chicos. Obviamente de esto debiera salir una sanción, esto no puede salir gratis, acá que cualquier persona que se le ocurrió hacer esto donde los chicos juegan, no puede ser. Tiene que haber una buena sanción, porque acá le sacan un ‘partecito’ a los niños. Tendremos que juntarnos los vecinos a ver qué medidas podemos tomar, porque también viene gente a tomar o fumar marihuana. Hay muy poca vigilancia. Tampoco se trata de tomar represalias, pero es la molestia de que cualquier persona te pasa a llevar. Hay que tomar medidas educativas y drásticas, pero esto no puede quedar así”.