Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Candidata a la alcaldía de Natales, Ana Mayorga: “Vamos a reestructurar el municipio para que sea más cercano a la gente”

Miércoles 3 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
855
Visitas

Un sello netamente social, desde un municipio cercano a la comunidad, espera implementar   durante su gestión la candidata a alcaldesa a la comuna de Natales, la militante de la Unión Demócrata Independiente (Udi), Ana Mayorga Bahamonde. Por supuesto, se apura en remarcar, si es que la voluntad popular así lo refrenda en las urnas en los comicios de abril próximo.

La candidata, 47 años, casada y madre de un hijo y una hija, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito político, siendo elegida por primera vez el año 2004 como concejala. Dicho cargo lo mantuvo hasta el 2018 cuando asumió como gobernadora de Ultima Esperanza, función a la que renunció en octubre del 2019 para postularse como candidata al municipio de Natales.

Consultada sobre el sello que le quiere imprimir a su gestión, en el caso de llegar a liderar la comuna de Natales, dijo que será “netamente social, enfocado en un municipio cercano a la comunidad, de puertas abiertas, muy participativo y también un municipio de oportunidades, que esté al servicio de los vecinos de la comuna”.

Indicó que existe una serie de iniciativas que le gustaría implementar, pero que lo principal es “reestructurar primero el municipio para que sea muy cercano a las personas, donde se pueda entregar un sinnúmero de oportunidades en el ámbito empresarial, emprendimientos, en el ámbito social, en el ámbito de crear redes para ir en apoyo de todo lo que se necesita en la comuna”.

Aclaró que cuando se menciona un enfoque social no se refería exclusivamente al asistencialismo, sino que a todas las áreas que tiene la municipalidad.

Proyectos cuestionados

Consultada sobre la situación de diversos proyectos que han sido cuestionados como el gimnasio Natales y el relleno sanitario manifestó sobre este último que “es un proyecto que partió cuando fui concejala. Llegada  a la gobernación me dediqué a realizar mesas de trabajo para sacar diversas trabas para poner en marcha este proyecto”. Expresó que era una iniciativa que involucraba varios temas, algunos de ellos bastantes complejos donde había que escuchar entidades técnicas como la Dirección de Aguas, el Servicio de Salud, entre otros entes “más la mirada del gobierno regional que puso los recursos. Se debe verificar en qué estado se entrega la obra. Está con recepción provisoria todavía, hay hartas cosas que las tengo claras porque las conozco”.

Agregó que hay que verificar además el estado de todos los proyectos.

Añadió que “he sido espectadora de lo que ha estado sucediendo, pero creo que también son temas que se deben subsanar y verificar”.

Participación
ciudadana

Por ello, dijo, espera implantar en su gestión la participación ciudadana la cual debe estar presente “antes, durante y después de los proyectos”.

Consultada sobre el presupuesto municipal, dijo que “este año va a estar muy afectado por lo que ha sido la pandemia, la baja de ingresos de las municipalidades y los aportes que llegan desde otros municipios. Creo que todo eso va a hacer que el presupuesto de este año sea bastante acotado, pero habrá que irlo adecuando a las necesidades reales que tenga la comunidad. Ahora hay cosas que también pasan por gestión y participación”.

Respecto al llamado caso Luminarias, donde se ha mencionado al alcalde –presidente regional de su partido, la Udi -Fernando Paredes-, Mayorga señaló que “me parece complicado. Lamentable que salga este tipo de informaciones. También existen formas en las cuales cada uno tiene que responder a través de los entes que correspondan si los hechos son reales o no. Así que estoy hoy día expectante al igual que la comunidad sobre esta información, pero estoy enfocada más que en criticar y en mirar que hace el otro, en mostrar quien soy yo”.

Corporación Municipal

Otro tema al cual se refirió fue la Corporación Municipal, donde dijo que todas las decisiones se tomarán ajustadas a derecho y tomando en cuenta la opinión de  los equipos de gestión, de profesores y asistentes de la educación. Manifestó que había mucho que hacer en el ámbito de la educación, pero que siempre se iba a priorizar el trabajo en equipo. Con respecto al secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velázquez, señaló que “él es la persona de confianza del alcalde Fernando Paredes, no es la persona de confianza de Ana Mayorga”.