Necrológicas

Cuatro detenidos por ingresar 3 kilos de cocaína al interior de un televisor

Miércoles 3 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,126
Visitas

Aparato electrónico venía de encomienda, mientras un segundo equipo acondicionado para el ocultamiento fue hallado al interior de un inmueble.

La detección de cuatro bloques de cocaína de alta pureza ingresados a Punta Arenas al interior de un televisor, permitió desbaratar parte de lo que fue considerada por la PDI como una “banda trasnacional de narcotráfico”. La operación antidrogas arrojó cuatro detenidos, todos ellos formalizados este martes.

Lo anterior fue el resultado de al menos 4 meses de diligencias de la Fiscalía y la PDI, dentro de una de las operaciones dispuestas para poner freno al tráfico de drogas en Magallanes y que fue bautizada como “Kioto”. En este marco, las investigaciones llevaron a la revisión de una encomienda llegada a una agencia local procedente del norte del país, la que correspondía a un televisor que mantenía en su interior 4 bloques de cocaína con un peso superior a los 2 kilos.

Posterior a dicha diligencia y con los presuntos autores del delito identificados, la tarde del pasado lunes se procedió al ingreso a domicilios del sector alto de Punta Arenas y a la detención de las cuatro personas que ayer fueron formalizadas y dejadas con medidas cautelares (tres de ellas en prisión).

Sobre la operación, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y de Crimen Organizado de la PDI, comisario Patricio Flores, dijo que en un primer término se logró la detención de los ciudadanos colombianos, de los cuales tres (dos hermanos y un primo) internaban, acopiaban, distribuían y comercializaban clorhidrato de cocaína. “La particularidad es el método de ocultamiento para el ingreso, que era al interior de televisores acondicionados para tales efectos y enviados como encomienda”.

Agregó que dentro de la labor policial se tuvo conocimiento de que llegaría a Punta Arenas una importante remesa de droga, por lo que hechas las indagaciones se llegó hasta la agencia local de encomiendas y con las respectivas autorizaciones -y participación de canes detectores- se pudo determinar la efectividad de lo anterior.

Ya con el nombre del destinatario y los antecedentes sobre el resto de los integrantes del grupo, el paso siguiente fue el ingreso a los domicilios. Al interior se encontró otra cantidad de droga, un segundo televisor de las mismas características, dinero en efectivo y celulares.

Flores destacó, además, que los bloques con el clorhidrato de cocaína venían marcados con lo que podría ser el nombre (identificación) de la banda, lo que está en investigación al igual que la procedencia y la posibilidad de una operación mucho mayor con participación de bandas criminales internacionales.

La droga incautada arrojó un peso total de 2 kilos 969 gramos, equivalente a 6 mil dosis y con un avalúo de $60 millones.

A la cárcel

Los cuatro detenidos fueron formalizados ayer por la justicia. Los hermanos Huber y José Alomia Riascos, además de su primo Eder Riascos, fueron enviados a prisión. Se les atribuyó responsabilidad en el delito de narcotráfico.

Sobre este último ciudadano colombiano, se señaló que fueron sus familiares quienes “le pidieron” su nombre para la recepción de la encomienda y que su participación tuvo que ver con la falta de trabajo luego que fuera finiquitado por su antiguo empleador.

El cuarto detenido, identificado como Johnny Rentería Rodríguez, quedó con arresto domiciliario nocturno y la prohibición de salir de la región por la responsabilidad que pudiera tener por delitos asociados a la Ley 20.000. Se señaló que había sido sorprendido entregando droga a presuntos compradores en la vía pública.