Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica: “Celebramos un nuevo Día de los Humedales con una esperanza mejor”

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, que recuerda la firma del Convenio Ramsar, en 1971 y que se celebra desde 1997. En esta ocasión, el hito cobra importancia para Chile y en particular para la región, tras la promulgación de la Ley de Humedales Urbanos y la aprobación, de parte del municipio, de la ordenanza para la protección de estos ecosistemas, en particular los ubicados en el parque María Behety y Tres Puentes.

Precisamente, en este último espacio, que contaba con una hermosa concentración de aves, entre las que destacaban los albos cisnes coscoroba, distintas especies de patos, los habituales caiquenes y hasta un inusual ejemplar de pitotoy chico (un ave playera del Hemisferio Norte). Todos celebrando juntos esta fiesta del humedal, a pesar de las incomodidades que les causan los vehículos, tanto por la velocidad que alcanzan como por el ruido. En el mirador se reunieron el seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave y el representante de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, para realizar el lanzamiento del Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos.

“A nivel nacional se inicia el proceso de reconocimiento de los humedales urbanos por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de este reconocimiento hay 33 humedales a nivel nacional y dos de ellos en Punta Arenas: Tres Puentes y parque María Behety. Esto da inicio a un proceso que complementa el reglamento para la protección de los humedales, en conjunto con la ordenanza municipal, que salió hace poco tiempo. Todo ello va a proteger y a valorizar mucho más, este tipo de ecosistemas medioambientalmente importantes”, declaró el seremi.

Pero más allá de las intenciones tendientes a proteger el humedal, existe una fuerte presión para impulsar proyectos, como la vía elevada en ese sector, que junto con el intenso movimiento de camiones en los alrededores, podría causar daños irreparables a este espacio natural. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente sostuvo que “esta ley viene a prevenir que sucedan algún tipo de inconvenientes con esos proyectos y en su momento, habrá que analizar cuáles son las directrices que hay que tener en cuenta para no dañar este humedal. Si bien las leyes no son retroactivas, lo que sí puede hacer es proteger y que no cause ningún daño extra a lo que se supone que ya se está previniendo con la posible construcción de esa vía elevada”.

No obstante, Humberto Gómez advierte que si bien no hay retroactividad en la ley respecto de este proyecto que ya fue presentado, “ahora con mayor razón tienen que hacer un estudio de impacto ambiental, las condiciones que siempre existieron ahora están ratificadas por ley y por ordenanza, esa es nuestra defensa. Ahora celebramos un nuevo Día de los Humedales, con una esperanza mejor, porque se está protegiendo lo que nunca se había querido proteger, porque los humedales que estaban en las ciudades no habían sido observados, a pesar de que justamente cuando se construye sobre un humedal urbano, tiene problema la población”.

Nuevos visitantes y problemas

Mientras se desarrollaba la actividad, llamó la atención la gran cantidad y variedad de aves presentes que daban belleza al humedal, pese a que hay gente que continúa botando basura en el sector. Gómez destacó que durante enero “llegaron especies que hace mucho tiempo no venían. En enero tuvimos un peak de presencia de aves, lo que quiere decir que sí hubo una recuperación. El pitotoy chico, pitotoy grande, playeros que hace rato no llegaban, y bastantes, lo que es una muestra de que algo cambió este año en que hemos vivido esta pandemia mundial”, expuso Gómez

No obstante, el representante de la Agrupación Ecológica Patagónica volvió a lamentar la poca conciencia humana, que se refleja en la basura, mucha de la cual es arrojada desde los camiones que se estacionan cerca. “Eso no cambia. Esperemos que si bien la ordenanza no habla específicamente sobre ese problema, es algo que hemos reclamado mucho tiempo, porque esas empresas deben tener su patio, como lo tienen las empresas regionales, donde tienen sus instalaciones mínimas para su personal. Los choferes viajan por todo Chile y no puede ser que los tengan ahí. Creemos que, de alguna manera, los entes responsables, que conocen esa situación, deberían venir a fiscalizar a las empresas. Seremi de Transportes, Salud, como fiscalizan a las empresas de la región, tienen que hacerlo con empresas que no son de la región y que infringen muchas normas que afectan al humedal. Ahí hacen de todo, cambio de aceite, neumáticos, se usa de baño, y todo queda ahí en el mismo humedal”, finalizó Humberto Gómez.