Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Polémica genera medicamento ruso contra el Covid-19 promocionado por el alcalde Jadue

Miércoles 3 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
363
Visitas

Colegio Médico Colmed pide “cautela a candidatos presidenciales” y la Udi exige sumario sanitario.

El anuncio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el medicamento ruso, Avifavir, que llegará a la comuna para enfrentar “cuadros avanzados de Covid-19”, sigue generando anticuerpos.  A la advertencia del ministro Enrique Paris de que el fármaco “no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, ahora se sumó a las aprensiones la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La dirigenta gremial dijo que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales “sean muy cautelosos en esta materia”.

“Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria”, añadió la presidenta del Colmed en Tele13 Radio.

Siches insistió en que “no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso de pacientes hospitalizados graves solo debe estar acotado dentro de estudios estructurados”

Por ello hizo un llamado a “esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo, los estudios que existen son muy pequeñitos y no nos dan tanta fuerza para prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del Covid-19, que parecían ser la panacea y la solución”.

Y recordó productos como “la hidroxicloroquina, el remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y de hecho, hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”.

“Nosotros pediríamos mucha cautela y ojalá poder consolidar en base a esta autorización estudios clínicos que se van a desarrollar en nuestro país y cuando esté la evidencia disponible hacer esta suerte de anuncio”, puntualizó.

Ministro Paris

Durante la jornada del lunes, el ministro Paris explicó que el medicamento “no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”. Y aseguró que el Instituto de Salud Pública (ISP) “en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el mismo ISP”.

Udi exige
sumario sanitario

Más allá de las dudas y críticas que despierta el uso del fármaco, en la Udi fueron más allá y decidieron pedir un sumario sanitario a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y una investigación penal en contra del alcalde Jadue.

El jefe y subjefe de la bancada Udi, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, calificaron al jefe comunal de Recoleta de “irresponsable” y lo acusaron de “poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de ganar en popularidad”.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas incluso le pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio en contra del alcalde comunista por un eventual delito contra la salud pública.

“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad. Ya el año pasado intentó que se utilizara un medicamento en nuestro país sin ningún tipo de evidencia científica”, criticó el jefe y subjefe de la bancada Udi.