Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Droga, un tema preocupante

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Febrero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

Al hacer un balance policial del año recién pasado, una de las conclusiones de Carabineros y PDI fue el incremento del tráfico de drogas en Magallanes, dado tanto por el aumento de casos denunciados y formalizados como por la cantidad de sustancias ilícitas decomisadas.

Otro aspecto que enciende las luces de alerta de los organismos policiales y el Ministerio Público es el ingreso de nuevas drogas sintéticas, con preocupantes efectos sobre la salud de las personas.

Como en otros delitos, el tráfico también ha ido buscando nuevos métodos e innovando en la forma de introducir la droga en la región, como quedó de manifiesto en la detención de cuatro individuos por ingresar 3 kilos de cocaína al interior de un televisor de pantalla Led. Según se informó, el aparato electrónico venía de encomienda, mientras un segundo equipo acondicionado para dicho ocultamiento fue hallado al interior de un inmueble.

El tema también ha sido expuesto como uno de los principales problemas de seguridad que están enfrentando diversos vecindarios en Punta Arenas, cuyos dirigentes y pobladores han denunciado a las jefaturas policiales, comunales y de la gobernación provincial que son víctimas del tráfico en sus calles y plazas.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública sesionó hace unos días y abordó este asunto en el marco de su planificación de acciones para este año, llegando a la conclusión de que el tráfico de drogas es un problema ya instalado en Punta Arenas y que es de tal envergadura de se justifican todos los esfuerzos que se puedan desplegar en materia de prevención y control de estos ilícitos.

Desde el ámbito policial, se aseguró que es un tema que preocupa y ocupa a las policías, las que, a través de sus brigadas especiales, han realizado una labor exitosa respecto de desbaratar bandas dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado.

Se trata de un problema que cada vez se complejiza más, pues ahora está teniendo ribetes transnacionales y con posibles vinculaciones con otras provincias de Magallanes, por lo cual tiene que haber un plan regional agresivo para poder controlar su enraizamiento regional.