Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Droga, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y alcohol, los desafíos del Plan de Seguridad Pública

Sábado 17 de Septiembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

Trabajar problemáticas como infracción a la Ley de Drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros delitos sexuales, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y violencia de género, asoman como las principales temáticas del Plan Regional de Seguridad Pública, aprobado por el Consejo Regional de Seguridad Pública, que este año contó con la participación de 33 instituciones que comprometieron acciones para abordar los delitos priorizados.

A partir de esto la coordinación de Seguridad Pública trabajó con los integrantes del Consejo Regional para definir las acciones en prevención, control, apoyo a víctimas y reinserción, rehabilitación, de acuerdo al plan aprobado a fines de agosto.

Por primera vez se suman como actores en el plan: el gobierno regional, las secretarías ministeriales de Gobierno; Transportes y Telecomunicaciones; Educación; Deportes; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Servicio Mejor Niñez.

Transversal

“La seguridad es tema transversal. No sólo las instituciones que indica la Ley 20.502 pueden contribuir a la seguridad pública, por ello a petición de la delegada presidencial, Luz Bermúdez, se decidió ampliar la convocatoria e involucrar a nuevos actores para que el Estado llegue al territorio sobre todo con acciones que prevengan los delitos”, planteó la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Angeles Flores.

En total se estipularon 135 compromisos a ejecutar hasta marzo de 2023, periodo en que se actualizará el instrumento de planificación.

“El trabajo intersectorial es esencial para que podamos abordar los delitos priorizados en el plan, y todos los ilícitos que se registran en la región. Agradezco el compromiso permanente de las instituciones para poner a disposición su labor en pos de la seguridad, sobre todo a las autoridades que por primera vez participan y han comprendido que esta temática es transversal en pos de la calidad de vida en Magallanes”, agregó Flores.

El Consejo Regional de Seguridad Pública debe sesionar al menos una vez por semestre, y en el próximo encuentro se evaluará el cumplimiento de los compromisos, los cuales tendrán un seguimiento y apoyo permanente desde la coordinación regional de Seguridad Pública.