Necrológicas
Plaza “Claudia Castillo Campos”

Manos de mujer cambian la imagen del parque de Avenida Salvador Allende

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
390
Visitas

Este es uno de los seis proyectos en plena ejecución y que debieran estar concluidos entre marzo y abril.

Una de las consecuencias que dejó el prolongado confinamiento fue el abandono en que quedaron muchos espacios públicos. Plazas, parques, avenidas destinadas al paseo por la ciudad, no tuvieron la mantención adecuada, por lo que su aspecto daba una imagen triste a la ciudad. Pero ahora, con el trabajo que se desarrolla a través de proyectos Fril del municipio, estos espacios públicos están adquiriendo un renovado rostro, y a la vez, contribuyen a dar trabajo a quienes la pandemia ha golpeado con fuerza.

Seis son los proyectos que se están ejecutando: bandejón de Avenida Colón, Mina Loreto, paisajismo en el sector norte, frente al Cementerio Municipal, en la escalera del sector Río de la Mano y en el bandejón de Avenida Salvador Allende, entre Avenida Circunvalación y Zenteno. En este último espacio, particularmente en la Plaza de la Juventud “Claudia Castillo Campos” (mártir de la protesta del gas), veinte mujeres se encontraban ayer trabajando, pintando los asientos y desmalezando. La encargada del proyecto en ese sector, Alicia González explicó que “en dos meses debemos tener listo el proyecto, que originalmente era en tres meses, pero salimos tarde a terreno, por no tener implementos de trabajo, porque hay que tener todo, mascarillas, entre otros. Trabajamos en sacar pasto, limpiar solerilla y pintura”, describió González, que solicitó “dar un agradecimiento al señor alcalde por toda su gestión, con mucha gente que necesita estos trabajos, que son esporádicos y nosotros somos temporeros, entonces cuando quedamos cesantes, postulamos a estos proyectos”.

Este grupo de mujeres pertenece al Sindicato de Plantas Pesqueras, que también tiene a 16 de ellas en el proyecto del cementerio. “Somos 123 mujeres trabajando en distintos proyectos y somos todas dueñas de casa, es sacrificado, porque en las pesqueras trabajamos cinco meses en el producto del erizo y después no hay nada más, así que bienvenido este trabajo. También se agradece al Core, por aprobar este trabajo”, añadió González.

María Barría Cárcamo es una de estas mujeres trabajadoras. “Es un sacrificio, una deja su hogar para venir a hacer este trabajo, yo vivo en la población Pedro Aguirre Cerda, pero hay que hacerlo, porque una no ha tenido ayuda del gobierno, entonces hay que salir a trabajar, no queda otra”.

En tanto, María Zúñiga González expuso que “desde que empezaron estos proyectos estoy trabajando, ya van a ser hartos años. Es sacrificado, somos abuelitas ya, yo tengo tres nietos que están en la casa, pero igual nos sirvió trabajar por fuera, porque mucho encierro afecta, era demasiado, uno no podía salir con este tema de la pandemia, así que aquí estamos, luchando. Nos sirve para pagar las cuentas, y ahora tenemos que ver cómo empezamos en marzo a trabajar en las plantas pesqueras. Tenemos que ir hasta arriba, frente a La Milagrosa, así que ojalá este año no empiecen a echar a perder todo, porque uno se sacrifica por hacer algo bueno para la región para que quede todo bonito”.

Finalmente, Mónica Raín Mancilla, que ya había participado en otras cuadrillas, agradeció la posibilidad “de tener una oportunidad de trabajo, a la municipalidad, la gente del gobierno regional, que siempre están apoyando. Este año tuvimos un lapso bastante grande sin estar con trabajo y esto es un tremendo aporte para nosotros y nuestras familias, ojalá sigan los proyectos y que el gobierno pueda solventar y cooperar con gente que más lo necesita, porque todos en este momento estamos en entredicho y no sabemos qué pasará más adelante”. Y sobre el aspecto en que encontró el parque, opinó que “son más los jóvenes los que vienen y rayan, ojalá no se repita, porque hay un entorno bastante bonito para recuperar este lugar”, finalizó.