Necrológicas

Cáncer, una enfermedad prevenible

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Febrero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
73
Visitas

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y esta vez el foco que ha puesto la Organización Mundial de la Salud y el ministerio chileno del ramo es en la prevención.

Según las proyecciones de evolución de esta patología, se estima que esta enfermedad será la primera causa de muerte en los próximos cinco años en Chile, situación que puede ser alarmante, pero que, a la luz de nuevos estudios, también puede ser enfrentada desde otra óptica, precisamente la de la prevención.

Entidades europeas han entregado nuevos datos, que permiten establecer que entre el 30% y el 50% de los diferentes tumores se pueden prevenir.

En Magallanes, el cáncer es una de las patologías importantes, pues afecta a una gran parte de la población. Uno de los más frecuentes, producto del sobrepeso y alimentación de los magallánicos, es el cáncer al colon, en tanto, a nivel nacional, Punta Arenas junto con Valdivia lideran los casos de cáncer de mama.

Pero, el vaso medio lleno de esto es que, pese a todas las dificultades, falta de especialistas y otras falencias, nuestra región figura en el tercer lugar con mejores indicadores de control y atención de pacientes oncológicos.

El mensaje de los organismos especializados y de la comunidad médica es que, si bien existen factores de riesgo genéticos y ligados al envejecimiento, buena parte de la aparición y desarrollo de estos tumores se puede prevenir cambiando el estilo de vida.

La obesidad es un factor de riesgo conocido. Ello es un elemento más para preocuparse por los altos índices de sobrepeso y escasa actividad física que están mostrando los estudios sobre la población infantil y juvenil de la región.

Por esto, se tienen que intensificar las campañas de alimentación saludable y de motivación de prácticas deportivas y vida al aire libre, pues mantener un peso normal baja el nivel de riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.  Idem respecto del abuso del alcohol y el tabaquismo.