Necrológicas

El ajetreado camino de los candidatos que “desafían” a Radonich

Viernes 5 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
193
Visitas

El inicio del periodo oficial de campaña, la próxima semana, marcará el comienzo de la cuenta regresiva para las elecciones alcaldicias del próximo 11 de abril.

En Punta Arenas los equipos de los tres postulantes ya preparan su logística para enfrentar un proceso que dista bastante del de años anteriores y mucho más del que se daba hace décadas con la propaganda inundando las calles de la capital regional. La situación de pandemia ha sido una limitante importante, sobre todo a la hora de efectuar eventos masivos, obligando a apostar a las siempre inciertas redes sociales y en menor medida a los medios de comunicación tradicionales.

De acuerdo con el calendario electoral, el jueves de la próxima semana se inicia el periodo de propaganda en radios, medios y con brigadistas, lo cual se extenderá hasta el 8 de abril. Un mes y un día después se iniciará la propaganda en espacios públicos y privados.

Respecto de los candidatos, Claudio Radonich se mantendrá en el cargo hasta el 11 de marzo. Posterior a ello, iniciará de lleno su campaña con apoyo de su colectividad, Renovación Nacional, y el conglomerado de los partidos de la derecha, Chile Vamos. Radonich ha señalado que su reelección se sustenta en un trabajo que es conocido por la comunidad que -a su juicio- resultó fundamental para su decisión de ir por un nuevo periodo.

El buen posicionamiento de Radonich, que incluso le abrió un abanico de posibilidades dentro de los procesos eleccionarios y lo llevaron a una decisión que sólo se conoció en la previa del vencimiento de las inscripciones, surge como desafío extra para los otros dos candidatos: Arturo Díaz y Luis Legaza.

El primero, actual concejal, es la carta de Convergencia Social y de los adherentes del Frente Amplio, además de haber logrado un acuerdo de pacto con el Partido Comunista. El conocido enfermero del Samu llega a este proceso luego de haberse impuesto en la consulta ciudad de los partidos considerados de centro-izquierda. Eso compromete el trabajo y apoyo del resto de las colectividades que fueron parte de este acuerdo: Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, y el Partido Progresista.

Por su parte, Legaza surge como el tercer y único candidato independiente. El postulante se ha desmarcado de la política partidista y ha centrado su nicho electoral en los independientes, trabajadores y gremios. El profesor de Castellano y Filosofía registra participación en una elección anterior, la de consejero regional en 2017. En la oportunidad alcanzó 2.810 votos, suficientes para estar entre las primeras preferencia, pero no para resultar electo debido al sistema electoral.

Diálogo y pies
en la calle

Justo hace una semana Arturo Díaz desarrolló su primer “Consejo Ciudadano”, instancia que busca reunirse con vecinos de diversos sectores de la comuna para ir conociendo sus problemas, inquietudes y necesidades, de tal manera de incorporar parte de estas demandas en su plan de trabajo.

“En ese encuentro un vecino nos preguntó sobre el plan digital que tenemos, para ampliar el acceso a internet y capacitar a los vecinos en el uso de nuevas tecnologías. Y antes de que pudiera entrar en los detalles de nuestra propuesta, otro vecino, que estaba conectado a la reunión por internet, se ofreció para hacer un taller de tecnologías digitales para adultos mayores. Los pusimos en contacto con la directiva de la junta de vecinos y entiendo que esta semana ya se están coordinando para echarlo a andar”, menciona el candidato.

Eso -enfatiza- es el mejor ejemplo del trabajo y la colaboración que debe existir en la comunidad. “Aquí no hubo burocracia, trámites ni politiquerías, simplemente se dio la instancia para que los vecinos de un mismo sector se encuentren y colaboren. Este es el cambio que queremos impulsar, un municipio que conversa con los vecinos y que los incorpora en las solución de sus problemas”, expresó.

Por otro lado, destacó el apoyo recibido por parte de juntas vecinales, de sindicatos como el de recolectores de residuos sólidos domiciliarios, del personal de salud pública, y de profesionales de distintos ámbitos, “que nos hace confiar en que están las condiciones para que como ciudad demos un salto y dejemos este piloto automático que el alcalde Radonich tiene en el municipio”.

Sobre el trabajo con el resto de los partidos del pacto, Díaz sostuvo que también “hemos dedicado esfuerzos a la articulación con las demás candidaturas y fuerzas políticas con que nos encontramos en la primaria de alcalde. Estamos integrando sus iniciativas e ideas al programa municipal, delineando una estrategia de campaña capaz de llegar a cada barrio de Punta Arenas. También estamos trabajando en conjunto con la mayor parte de las candidaturas a concejalías del sector y con las listas a constituyentes, porque creemos que el municipio puede cumplir un rol clave en lo que viene con el servicio de este proceso”.

El actual concejal reconoce que ha vivido semanas intensas y “seguramente esto irá tomando más y más ritmo. Es verdad que no es fácil hacer campaña entre los turnos del Samu, correr en la ambulancia en la madrugada, el Concejo Municipal, mi rol como concejal en medio de la pandemia. Pero no me olvido de qué convicciones me trajeron hasta aquí. Y también, siento que hemos avanzado mucho. Estoy como pulpo, pero muy contento. Tengo esperanza en lo que viene”.

Las tres propuestas
son válidas

Luis Legaza cuenta una anécdota que describe los días que se viven como candidato. “El otro día llegué a mi casa y entré hablando por teléfono, como 40 minutos. Y mi señora me decía ‘ya pues, hasta cuando’. Claro, mi hija había llegado de sorpresa y estaba esperando en el segundo piso”.

Agrega que para un hombre ligado desde siempre a la pedagogía, evidentemente la vida cambia, “porque te obliga a salir de la zona en la que estás acostumbrado. Vas donde la gente te lleva, te convocan, te reúnes y como candidato debe estar dispuesto porque es la única forma de recoger el pulso ciudadano que te permite establecer un proyecto e ir mejorándolo”.

Sin perder la tranquilidad ni el carácter afable que lo caracteriza, el docente reconoce que el desafío que asumió como candidato es grande. “Pero fue el camino que elegí antes del estallido social y que di a conocer con un punto de prensa en el (local) Lomit`s”, recuerda.

Ese día marca, además, otra decisión que luego se instaló como una instancia de polémica de la cual Legaza dice estar cansado de abordar. “Yo no divido a ningún sector. Al momento de lanzar mi precandidatura dije que estaba dispuesto a ir a primarias (con la centro-izquierda). Este sector juraba que los iba a esperar eternamente. Pasaron los meses, no se pusieron de acuerdo y yo dije saben qué, hagan sus cosas solos. Mire, creer que solamente hay un único representante de un sector electoral es de una arrogancia absoluta. Creer que tú vas a desunir… ¡Cómo hablan eso si yo nunca estuve unido a nada con ellos! Aquí Arturo está planteando una opción, Claudio la suya y yo otra, las tres son perfectamente válidas y es la gente quien va a decidir a la persona que puede conducir mejor los destinos de la ciudad”.

En estas opciones, dice que claramente la figura a vencer es la de Claudio Radonich. “Hablo de figura porque no me gusta caer en el juego de referirme a las personas, porque aquí lo que importa es la gestión, una gestión por lo demás que ha sido mala. Es cosa de analizar los últimos 4 años en materia municipal para darse cuenta que no hay un legado en educación, tampoco en cultura ni en materia de desarrollo deportivo y recreativo. Lo que sí tenemos es una enorme desigualdad territorial”.