Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Rodrigo Alvarez: “Atribuciones de las futuras autoridades serán una gran batalla para Magallanes”

Viernes 5 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
222
Visitas

Por otra parte, el ex diputado y hoy candidato a constituyente, dijo que la región no necesita una revisión que perjudique las herramientas de exención tributaria, “muy por el contrario, hoy más que nunca necesita más incentivos de desarrollo”.

El análisis de las exenciones tributarias para Magallanes y las facultades en la aplicación de las leyes de excepción, fueron dos de los temas abordados por Rodrigo Alvarez Zenteno.

El ex diputado y hoy candidato a la Convención Constituyente se refirió al trabajo efectuado por una comisión de economistas convocada por el Ministerio de Hacienda, la que recomendó la revisión de los regímenes de Zona Franca debido a su elevado costo. “Es evidente que las recomendaciones de los expertos en esta materia causan un perjuicio a la región, puesto que la eliminación de esta herramienta afectaría la inversión y el empleo. Y pese a que cualquier modificación en materia de tributos debe pasar por el Congreso, esta es una prueba clara de que muchas veces las autoridades y expertos olvidan el contexto particular de cada región y las razones que se tuvieron para implementar medidas en tal sentido”.

Alvarez agregó que lejos de cualquier revisión, hoy más que nunca -producto de la pandemia- la región requiere de más incentivos que promuevan la actividad económica. Por eso, no me parece correcto eliminar instrumentos que fomentan la inversión”.

Sobre cómo podría abordarse este debate en la Convención Constitucional, dijo que será importante centrar la preocupación no sólo en la muy necesaria responsabilidad fiscal de nuestro país, “sino que también en cómo avanzar en ciertas atribuciones que permitan a las regiones tomar sus propias decisiones en materias tan relevantes como ésta. Es muy importante que encontremos un justo equilibrio entre autonomía y responsabilidad”.

Futuras autoridades

En lo que respecta a las atribuciones que tendrán las futuras autoridades respecto de la aplicación de las leyes de excepción, Alvarez considera que efectivamente existe poca claridad sobre quién tendrá las facultades para resolver. “La ley Nº21.074, aprobada en 2018, no resuelve si será el delegado presidencial nombrado por el Presidente de la República o el gobernador regional electo democráticamente quien se hará cargo de esta materia. Siendo el año 2021 tremendamente importante para la recuperación de nuestra economía, considero que este vacío legal debe ser resuelto a la brevedad por las autoridades correspondientes. El inmovilismo en esta materia no sólo tiene un impacto en empresas afectadas, sino que también golpeará negativamente las oportunidades de encontrar empleo de los magallánicos que perdieron sus fuentes de trabajo producto de la pandemia”.

Junto con señalar que seguramente la discusión de las atribuciones que tendrán las autoridades locales y regionales continuará en la Convención Constitucional, expuso que “lo que hoy tenemos en nuestra Constitución son tres figuras relevantes: la desconcentración, la descentralización y la delegación. Mientras algunos consideran que debe primar la delegación, que no es otra cosa que un centralismo atenuado en el que continúa primando el principio de jerarquía, otros creemos que será importante avanzar hacia mayores niveles de descentralización en que se otorguen mayores atribuciones para las regiones”.

Por tal razón -enfatizó el candidato- esa discusión sobre las atribuciones será “una gran batalla para Magallanes y en la que deberíamos estar todos unidos. Hoy nuestro artículo 3° establece que la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad en la ley. Este artículo, junto al Capítulo XIV de la Constitución, son claves para el futuro de nuestra región”.