Necrológicas

Balance proceso vacunación

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

Optimismo. Ese es la tendencia que primó en las jefaturas del área de Salud al entregar su balance, tanto a nivel nacional como regional, de la tercera jornada del proceso de vacunación masiva llevado a cabo esta semana en todo el país.

El ministro de Salud informó que, hasta ayer, se logró inocular a 556 mil 754 personas contra el coronavirus, de las cuales el 64,8% fueron mujeres y el 35,2%, hombres.

En Magallanes, casi se llegó a los 8 mil vacunados, pues en estos tres días se aplicaron inyecciones contra el Covid a 7 mil 972 personas. Al igual que a nivel nacional, la mayoría de los que acudieron al llamado preventivo fueron mujeres (62,8%).

Un especial reconocimiento se debe realizar a los adultos mayores, de sobre los 85 años, quienes fueron citados a vacunarse y respondieron favorablemente en un número significativo.

Cabe remarcar que muchos de ellos habían estado confinados en sus hogares desde que se aconsejó aquella medida para prevenir un posible contagio al formar parte de lo que se ha denominado grupos de riesgo. 

Incluso, al acudir con mucho esfuerzo a los recintos dispuestos para este proceso, muchos demostraron un entusiasmo y alegría encomiables, alentando con su ejemplo y actitud al resto de la población a dejar de lado los prejuicios y temores y acudir a vacunarse.

Ellos merecen –como bien dijo el ministro Enrique Paris- todo nuestro reconocimiento.

También se tiene que destacar el esfuerzo conjunto realizado entre los servicios y redes de Salud en todo el país y, en particular, en nuestra región, y el apoyo fundamental que este proceso ha tenido de las municipalidades y los funcionarios que forman parte de la atención primaria.

Sólo resta esperar que lo sucedido durante estas tres jornadas – que ha sido ejemplar- aliente aún más a las personas a inocularse y  que todos respeten el calendario diseñado para la próxima semana.

El resto de la población debe esperar su turno y cumplir con estricto apego las medidas preventivas sugeridas por la jefatura sanitaria.