Necrológicas

Con paneles solares aseguran energía para embarcaciones de pesca artesanal

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

Catorce embarcaciones de la pesca artesanal fueron equipadas con paneles fotovoltaicos que les permiten contar con una reserva energética de emergencia para cargar radios, teléfonos celulares, así como proveer energía a luces de navegación y respaldo lumínico.

La iniciativa responde a un proyecto del Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que consideró una inversión de $25 millones.

A nivel nacional, la iniciativa contempla recursos por $142 millones para 84 embarcaciones que operan en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén. En el caso de Magallanes, los trabajos de instalación se concentraron  en las caletas Barranco Amarillo, de Punta Arenas, y en Puerto Natales.

Sobre este beneficio, el pescador Luis Argel, dueño de la embarcación Santa Bernardita en Punta Arenas, destacó que “es un aporte fundamental, muy bueno, porque ya no dependemos de echar a andar el alternador para contar con batería. Yo voy a la centolla, al erizo,  trabajo a 20 horas de Punta Arenas, otros lo hacen a 50, 60  horas buscando productos”.

Por su parte, el director ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, dijo que esta iniciativa constituye un apoyo directo al sector artesanal de Magallanes, ya que las embarcaciones podrán desarrollar sus operaciones de un modo seguro ya que los pescadores contarán de modo permanente con electricidad, necesaria para el funcionamiento de radios y otros elementos esenciales.

En tanto, la directora zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes, Paulina Barraza, resaltó que el hecho que la pesca artesanal de Magallanes trabaje alejada de los puertos imposibilita una ayuda de forma inmediata cuando tienen algunos inconvenientes técnicos en sus embarcaciones, “es ahí donde toma tanta importancia poder contar con una reserva energética de emergencia que les permita cargar los equipos de comunicación, como también contar con luces de apoyo en navegación. Estos equipos entregan autonomía, tanto para la navegación como para el trabajo que se hace en zona de pesca”.

El equipamiento considera paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico en caso de ser necesario como medio de soporte de los paneles,  todo ello destinado para embarcaciones artesanales de 7 a 12 metros de eslora.