Necrológicas

Servicio Jesuita a Migrantes llama a entregar soluciones y a reconocer que hay una crisis humanitaria

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, analizó la crisis migratoria que se vive en el norte de nuestro país.

Durante esta semana más de 1.600 migrantes cruzaron a nuestro país desde Bolivia y se posicionaron en la localidad de Colchane, Región de Tarapacá. Esta masiva llegada estuvo marcada por la muerte de dos personas que fallecieron mientras cruzaban a Chile a través de un paso ilegal.

En conversación con Radio Cooperativa la representante señaló “que esta situación se viene provocando hace un rato extenso. Se magnificó con la primera ola de la pandemia dado el cierre de fronteras”.

“Tenemos que considerar que Venezuela está en una crisis humanitaria importante, sociopolítica económica, y que las personas como tal la están pasando muy mal -explicó- están sufriendo hambre, persecución, vulneración de derechos y en ese sentido se debe entender que esta es una migración forzada, obligada, dada la imposibilidad de subsistencia en el país de origen”.

Las soluciones se deben buscar “reconociendo y asumiendo que hay una crisis humanitaria, que no es un tema netamente migratorio”, señaló Ureta, agregando: “Esto no se va a resolver sólo mirándolo del punto de vista del control de fronteras o control migratorio. Esto va a seguir ocurriendo”.

La directora del SJM advirtió que “la crisis de Venezuela no tiene luces de que va a resolverse, ese es un tema que va a seguir ocurriendo y necesitamos medidas que reconozcan la magnitud de este problema”.

Plan sanitario Implementado

Frente a la emergencia sanitaria que puede provocar la masiva aglomeración de migrantes en el norte de nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “el seremi de Salud desde hace varios meses tiene un plan sanitario implementado en la Región de Tarapacá”.

“Son, lo que hemos llamado, ‘Hoteles Sanitarios’ u ‘Hoteles Tranistorios’ que están en Iquique. En este momento hay más de 1.800 personas en estos hoteles sanitarios que durante todo este periodo son personas que han entrado irregularmente a través de Colchane, se les toma a todos una PCR”, declaró Daza.