Necrológicas

La derecha nuevamente dividida por la disputa del sillón alcaldicio de Timaukel

Domingo 7 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
671
Visitas

– El actual alcalde RN Marcos Martic es desafiado por el cuatro veces concejal, el independiente de derecha Luis Barría. Ambos esperan aportar a que la comuna más austral de Tierra del Fuego se siga desarrollando.

Por Félix Iglesias

La extensa comuna de Timaukel abarca la mayor parte del austro de Tierra del Fuego con 12.850 kilómetros cuadrados, territorio rural casi despoblado ya que cuenta con apenas 423 habitantes, cuya mayor parte reside en las numerosas estancias dedicadas a la ganadería ovina. Allí funcionan pocas empresas, entre ellas la planta maderera Russfin, algunos aserraderos y emprendimientos turísticos, que hasta antes de la pandemia comenzaban a crecer en número e inversiones.

Sus 2 centros poblados principales son la capital comunal, villa Cameron (a 353 kilómetros de Punta Arenas por Primera Angostura y a 150 de Porvenir) y el sector de Pampa Guanacos, donde se está fundando un nuevo pueblo basado en el turismo y la colonización del sur de la isla, además de erigirse como una localidad de servicios para la futura carretera que comenzó a construirse con la senda de penetración entre Estancia Vicuña y bahía Yendegaia, en la costa del canal Beagle (dependiente de la Provincia Antártica).

El vocablo “Timaukel” se refiere a uno de los mayores espíritus del pueblo originario Selk’nam, con categoría de deidad, nombrado por los aborígenes “Temáukel”, que significaría “Supremo Hacedor” o el más grande de sus dioses en la mística fueguina.

La comuna insular abarca desde la costa sur de la extendida bahía Inútil, el canal Whiteside que la separa de isla Dawson y el seno Almirantazgo, con glaciares y numerosas ensenadas. En su hidrografía se cuentan los lagos Lynch, Escondido, Blanco, Deseado, Despreciado y Fagnano (el mayor de todos), todos aptos para la pesca deportiva al igual que el río Grande, que atraviesa los bosques subantárticos hacia el sector argentino de Tierra del Fuego, con una importante población de guanacos, caballos salvajes, jabalíes y una considerable suma de avifauna, desde el cóndor y flamencos a caturras y pájaros carpinteros.

Pero también hay animales introducidos como el visón y el castor, éste último que forma diques en los ríos causando un daño irreversible a los bosques y especies vegetales nativas.

La comuna termina por el sur en la monumental e inexplorada cordillera Darwin, plena de selvas al sur de seno Almirantazgo, con numerosos fiordos, canales y glaciares, destacando las cumbres de los montes Darwin y Sarmiento y los glaciares Marinelli y Brookes. Por la costa del estrecho se cuentan históricos asentamientos colonizadores y turísticos dignos de visitar por sus bellos parajes, donde también se observan trampas “atrapapeces” del pasado aborigen.

La elección
comunal de 2016

En la elección municipal de 2016, el candidato independiente de derecha con apoyo de RN y por entonces concejal, Marcos Martic Haros, le arrebató con 339 votos el sillón alcaldicio de Timaukel al experimentado alcalde de la época, Alfonso Simunovic Ojeda, a la fecha independiente con respaldo Udi, que alcanzó 241 sufragios.

Un tercer candidato, Luis Pérez Zúñiga, del PPD, sólo obtuvo 6 preferencias, igual a la suma de votos nulos (5) y blancos (1).

Ahora van a la contienda electoral dos representantes de la derecha: el propio jefe comunal, Marcos Martic Haros, hoy militante de Renovación Nacional, a quien quiere desbancar el independiente con “subterráneo” apoyo de la Udi y concejal en ejercicio, Luis Segundo Barría Andrade, autodenominado “Capitán Timaukel”, en la que se prevé una “cruda batalla del derechismo”.

Marcos Martic quiere que la comuna consolide su desarrollo y dé más servicios

El actual alcalde, Marcos Martic Haros, quien se repostula al cargo, pone su acento en haber nacido y hecho su vida en Tierra del Fuego, “como vecino y apoderado de Timaukel por muchos años viendo que nada cambiaba. Por lo mismo fui concejal y luego alcalde, para hacer posible lo que siempre se dijo que era imposible. Quiero seguir mejorando la vida de esta comuna y su gente y sólo una persona que vive en Timaukel puede tener ese compromiso”.

“Timaukel es un tesoro -asegura- y una oportunidad para su gente y para toda la región, por eso hay que desarrollarla en forma sostenible, con fuerza y con respeto del entorno y sus maravillas. Creo que el momento es ahora, no esperar a que el camino Vicuña-Yendegaia se termine. Por eso estamos impulsando el primer Plan Regulador y una importante inversión regional para el fomento productivo, que levantará más de 5 mil millones de pesos en inversión”.

En un nuevo periodo, quiere consolidar servicios en Cameron y aportar las condiciones fundamentales de desarrollo para Pampa Guanacos, para generar un poblado sostenible con los mayores estándares internacionales, así como sus sectores periféricos como los caminos a Caleta María y al oeste hasta puertos Yartou y Arturo.

Dice que el acento de su próxima gestión se centrará en la salud, educación, conectividad y servicios básicos: agua, electricidad y generación de calor con aguas subterráneas a alta temperatura, además de abastecimiento, desarrollo del turismo, ganadería y fomento productivo en general.

Todo ello, apunta, “sin olvidar a los trabajadores con un programa que permita entregar herramientas de trabajo y fondos para emprendedores. También el manejo de residuos, aseo y ornato, fomento al deporte, cultura y recreación y seguir el desarrollo científico en la comuna en convenio con casas de estudios como Umag. Agrega Martic que consolidará el agua y electricidad para Pampa Guanacos, alcantarillado y agua potable rural para Cameron, donde se remodeló la Posta de Salud Rural hasta hacer un edificio nuevo, tal como las mejoras en infraestructura de la educación donde se aumentó la matrícula de la Escuela de Cameron y su sede en Pampa Guanacos, de 5 a 27 niños, “donde además complementamos inglés, fútbol, rugby, hockey y salidas intercomunales e internacionales para los niños y niñas de nuestras escuelas”.

Resaltó la presencia en la comuna de más y mejores profesionales: “Decían que no se podía y este alcalde lo logró: hoy tenemos dos médicos cirujanos, un kinesiólogo, mayor cantidad de profesores y queremos seguir trayendo más profesionales y técnicos al servicio de la comunidad”.

Desea crear un campeonato internacional de pesca deportiva en la comuna y seguir consolidando la Maratón de Tierra del Fuego, el rally motor de Los Glaciares y el Raid Náutico Chileno-Argentino, el motocross, biker y la Jineteada Internacional. Asimismo, hacer crecer el evento la Gran Fogata en memoria del pueblo Selk’nam en el día más corto y la noche más larga del año, los 21 de junio (actividades paradas por la pandemia), con asado al palo y otras atenciones para los visitantes.

Luis Barría va por la alcaldía resuelto a lograr lo que la actual gestión no pudo

“Los independientes puros no existen y yo soy independiente de derecha”, nos aclara de entrada Luis Segundo Barría Andrade, quien tras 4 periodos como concejal (partió a los 28 años en 1992, como uno de los ediles más jóvenes de Chile), ahora quiere ser el próximo alcalde de Timaukel. “Mi candidatura nace del descontento de la gente y lo demuestra la lista de concejales que me apoya 6-1 en relación a la que lo hace con Martic, aunque hay uno que el Servel aún no ratifica”, nos explica.

Barría dice que entre sus propuestas para ser jefe comunal se cuenta habilitar el Aeródromo de villa Cameron, que la Dirección de Aeropuertos no puede intervenir hasta que el particular dueño del predio en que se emplaza ceda en comodato las 14 hectáreas que el terminal ocupa. Ilustra que el tema se arrastra desde el año 2000, cuando se debió crear la pista de Pampa Guanacos, 100 kilómetros más al sur. Su objetivo es que recuperarla como pista de emergencia, ya que junto a la de Cameron, figuran en los planes de vuelos de los pilotos como puntos de aterrizaje alternativos.

“Habilitar esas dos pistas sería un gran avance para Tierra del Fuego, de hecho la de Cameron es más útil para eventuales casos de salud y lesionados por accidentes en la parte norte de la comuna, yo mismo fui evacuado de ese aeródromo de niño, a los 6 años, cuando sufrí un ataque de asma estando internado en la Escuela de la villa. Otro proyecto que me interesa es normar el pueblo de Pampa Guanacos, porque allí se produce un crecimiento inorgánico”.

Explica que la venta de parcelas en la periferia del poblado provoca un aumento de soluciones habitacionales fuera del alcance de los servicios urbanos, en desmedro de la localidad que no puede crecer porque hay un sumario de Contraloría por faltas a las normas de construcción, que espera solucionar el Plano Regulador, ya licitado. Se trata del proyecto turístico que se prevé un sitio de colonos chilenos y extranjeros que formen un centro poblado al sur de la ínsula.

En los planes de Barría también figura retomar la conectividad a Puerto Arturo y el camino Calafate-Russfin y una mayor preocupación por los pobladores que integran la comunidad del austral territorio, entre lo que se cuenta gestionar un bus que haga el recorrido Cameron-Punta Arenas.