Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

A los 100 años muere George Shultz, ex secretario de Estado de EE.UU. durante la Guerra Fría

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

En sus años al mando de la política exterior de Estados Unidos tuvo que lidiar con cuestiones espinosas como
la guerra de las Malvinas y la negociación para la reducción de armamento nuclear con la Unión Soviética.

El ex secretario de Estado de Estados Unidos entre durante los últimos años de la Guerra Fría (1982-1989), George Shultz, falleció a los 100 años. La Universidad de Stanford, en California, que informó este domingo de su defunción, lo describió como “uno de los políticos más importantes de todos los tiempos” en el país, y destaca que en sus años de actividad política trabajó para tres Presidentes, entre ellos Ronald Reagan, con quien formó equipo para avanzar hacia el final de la Guerra Fría.

En un artículo de opinión publicado el pasado diciembre con motivo de su cien cumpleaños, el diario The Wall Street Journal aseguraba que ayudó a fraguar la amistad entre Reagan y el entonces Presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov. “Su experiencia en diplomacia permitió un final pacífico a la Guerra Fría”, escribió entonces el ex subsecretario de Defensa de EE.UU., Paul Wolfowitz.

Para Wolfowitz, Shultz no sólo logró algo que cuando Reagan llegó al poder en 1981 parecía un “sueño imposible”, sino que también consiguió “restaurar el equilibrio de las relaciones entre Estados Unidos y China”.

Shultz nació en Nueva York el 13 de diciembre de 1920. Cursó estudios de Bachiller en Arte y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Princeton.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Infantería de Marina y posteriormente ejercería una carrera como profesor universitario en varios centros, hasta que en 1969 fue designado Secretario de Trabajo por el Presidente Richard Nixon (1969-1974).

Aunque ya antes había flirteado con la política, cuando en 1955 trabajó en el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961).

De nuevo volvería a la alta política durante el mandato de Ronald Reagan (1981-1989), quien le nombró secretario de Estado. En sus años al mando de la política exterior de Estados Unidos tuvo que lidiar con cuestiones espinosas como la guerra de las Malvinas y la guerra en el Líbano.

Como secretario de Estado negoció la reducción de armamento nuclear con la Unión Soviética y también vivió la crisis con Panamá que acabó en la invasión del país por parte del Ejército estadounidense en diciembre de 1989.

La Administración de Reagan fue conocida por su polémico intervencionismo en Latinoamérica. En Nicaragua, por ejemplo, se destacó el apoyo a través de los servicios de inteligencia de los “contras” que se oponían al gobierno de los sandinistas, mientras que en El Salvador, Estados Unidos se inclinó por el gobierno en la sangrienta guerra contra el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Shultz fue uno de los pocos miembros del equipo de Reagan que, en contra del criterio de la Cia y el Capitolio, identificó a Gorbachov como un líder diferente con el que dar un rumbo diferente a las relaciones con la URSS. En cambio, no pudo frenar las operaciones encubiertas del gobierno estadounidense en América Latina que condujeron al escándalo del Irangate, del que salió indemne.

Infobae