Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Nuevo contrato de cobro de estacionamientos

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
164
Visitas

Luego de meses en que se dispensó a los conductores del pago por estacionar sus vehículos en el centro de la ciudad, la municipalidad de Punta Arenas se apresta a reinstalar tal cobranza a partir del lunes de la próxima semana.

Ello, si bien faltaría definir algunas de las calles inscritas en este sistema y algunas variaciones tarifarias dependiendo de cuán demandadas sean las zonas, como, por ejemplo, el sector de la Plaza de Armas Muñoz Gamero.

Cabe recordar que el contrato anterior fue caducado en forma anticipada por incumplimiento reiterado por parte de la concesionaria de las condiciones y obligaciones establecidas en él.

Un elemento no tenido en cuenta en tales tratativas fueron las alteraciones en el servicio y recaudación por el mismo que provocaron las manifestaciones del estallido social, a partir de octubre de 2019, y, luego, las cuarentenas, las restricciones de los desplazamientos durante el día y el toque de queda que se implementaron desde abril del año pasado.

Los inspectores municipales cursaron más de 2.500 infracciones en las calles de Punta Arenas durante 2020. Lo más lamentable fue la pérdida de empleo para más de 70 trabajadores que habían sido contratados por la anterior administración.

Ahora se informó que será un consorcio, constituido por empresas de Santiago y Puerto Montt, el que se hará cargo de reponer el servicio de cobro por estacionamiento, para lo cual hubo que negociar condiciones más favorables que las anteriores, atendido que aún no se ha normalizado la vida ni la actividad productiva en la ciudad. Así, de los $45 millones que se exigía como pago de la concesión, al nuevo administrador se le pedirá sólo $25 millones mensuales, aunque se espera que, al cabo de 2025, el aporte al municipio se incremente a $50 millones.

Aunque el sueldo bruto definido para los trabajadores es mucho inferior al antes pactado, se valora que, en medio de la actual crisis, se permita que un número importante de quienes quedaron cesantes puedan acceder a un contrato legal, con sus correspondientes beneficios previsionales.