Necrológicas

35 mil argentinos menos han cruzado hacia Chile por el paso fronterizo de San Sebastián

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Los ciudadanos argentinos que viajen a Chile vía terrestre no pueden retornar por esa misma vía al menos hasta el próximo 28 de febrero. Así lo precisaron las autoridades argentinas al dar a conocer cifras que evidencian una baja en la salida de sus connacionales desde Tierra del Fuego a través del paso fronterizo San Sebastián.

Lo anterior responde, además, a la inquietud que existe en residentes que permanecen en la Región de Magallanes desde el 26 de diciembre pasado y que por las restricciones impuestas por el gobierno argentino no han  podido retornar a su país. La única alternativa que tiene para hacerlo es vía aérea desde Buenos Aires.

Considerando las cifras de los últimos dos meses y lo que va corrido de febrero, se advierte que alrededor de 35 mil personas menos han salido desde la isla hacia territorio chileno durante la presente temporada (en comparación con igual periodo del año pasado).

El desglose indica que en diciembre salieron por San Sebastián 7.314 y 2.597 vehículos; en enero 7.615 personas y 2.697 vehículos y en lo que va febrero 1.120 personas y 407 vehículos. Esto da un total de 16.049 personas y 5.701 vehículos. A esa altura en el periodo 2019-2020 lo habían hecho más de 51 mil.

En cuanto a ingresos a suelo fueguino, desde diciembre a la fecha han retornado 10.901 personas y circulado por la frontera 4.667 vehículos.

Hasta diciembre quienes querían pasar hacia Chile debían portar el Certificado de Circulación Nacional con una declaración jurada de Migraciones, más la declaración que se solicita para el ingreso a Chile. Sin embargo, hoy lo único que se está solicitando es la declaración jurada de ingreso que se tramita por Internet a través de la página web www.c19.cl.