Necrológicas

A finales de año podría partir el “piloto” de internet satelital para Magallanes

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
329
Visitas

Habrá que armarse de paciencia mientras las compañías de telecomunicaciones comienzan a implementar la mejora real de sus servicios para los usuarios luego del rimbombante anuncio hecho en enero, cuando la ministra Gloria Hutt llegó a Punta Arenas y habló del inicio de los servicios móviles y fijos de alta velocidad luego que las empresas del rubro cerraran acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la “troncal submarina” de la fibra óptica austral (Foa).

Hasta hoy la calidad sigue mostrando las deficiencias ya conocidas, salvo por una de las empresas (Movistar) que comenzó los aumentos graduales de la velocidad de internet y de la disponibilidad en determinados sectores de Punta Arenas.

En esa espera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) analiza el proyecto presentado por la compañía Space X, que pretende la instalación de 7 estaciones satelitales terrestres en el centro y sur de Chile, con Punta Arenas como parte de este plan.

La empresa del magnate y físico Elon Musk puso en órbita en la última semana otros 60 satélites Starlink, con los que espera aumentar la cobertura de su servicio de internet. La “constelación”, como le llama la compañía, apunta a entregar cobertura total al planeta, dejando de lado los cables, los enlaces de fibra óptica o cualquier tipo de conexión inalámbrica terrestre.

El sistema funciona de la siguiente manera: los usuarios tendrán un kit de conexión que considera un plato de configuración automática que se comunica con los satélites y un enrutador que compartirá esa conexión con sus dispositivos WiFi.

Actualmente el proyecto está en su etapa beta y a la espera de que se complete la “constelación” de los satélites.

Es en este contexto que la compañía está agilizando su tramitación en diferentes países, dando prioridad a zonas rurales o extremas sin conexión o baja conectividad, que han sido las áreas donde ha desarrollado su piloto tanto en  Estados Unidos como en Canadá. Como dato, se ha reconocido la velocidad, pero también el costo mayor a los servicios tradicionales: $70.000.

Sin embargo, el desafío de la compañía de Musk es no sólo llegar a cada rincón del planeta, sino también hacerlo a una alta velocidad y con un precio razonable. De lo primero, la velocidad de bajada hoy es de 100 Mbps, muy por debajo de los 500 que ofrece actualmente una de las compañías en Punta Arenas y bastante superior a los 20 Mbps que es  parte del servicio de otra. En cuanto al valor de $70.000 (que incluye el kit con el plato motorizado), responde sólo a la etapa piloto y a la llegada a zonas aisladas.

La propuesta local

La propuesta para instalarse en Chile está hoy en manos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En ésta se solicita una concesión para operar con tecnología satelital y un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país. Si la tramitación es positiva, se señaló que la instalación y primeras pruebas podrían iniciarse a finales del presente año.

Hasta este momento en la seremi de Transportes y Telecomunicaciones no ha ingresado ningún documento al respecto, pero se estima que en marzo podrían haber novedades, reconociéndose que la compañía considera instalar su base de operaciones en el Km 28 de la Ruta 9 Norte.