Necrológicas

Altas temperaturas anticipan un febrero seco y con fuerte radiación UV

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
406
Visitas

Mucho se disfrutan los días calurosos en la región, que no suele caracterizarse por su buen clima. Pero si bien siempre es agradable andar en polera, tener el cielo despejado y con poco viento, lo cierto es que todo exceso tiene su costo. Y en el caso particular de febrero, las altas temperaturas anticipan que este mes será muy seco.

Nuevamente hubo 22 grados en Punta Arenas, en una jornada en la que solamente entre las 14 y las 15 horas amenazó con hacer retornar el viento. La tarde seminublada, en tanto, ayudó a aminorar los efectos de la radiación UV, que sobre todo en esta época, alcanzan sus máximos niveles de peligrosidad.

El climatólogo de la Universidad de Magallanes Nicolás Butorovic, detalló que el fenómeno se ha dado en toda la región: “En Natales, por ejemplo, hubo 24 grados hoy (ayer), 26 en Cerro Sombrero y en Monte Aymond, por la parte chilena, 28 grados. Desde el sábado en la tarde, se posicionó una masa de alta presión del Pacífico pero a su vez tuvimos otra masa del Atlántico, de altas presiones, entonces esas dos masas producen energía, se suprime el viento y la lluvia, y eso crea esta condición de buen tiempo que se va a mantener, aproximadamente, hasta el jueves en la tarde. Mañana (hoy) podríamos llegar a los 23-24 grados, y el miércoles, 20-21, y el jueves llegará el viento, que podría llegar a 70 kilómetros”.

Proyectando hasta el próximo lunes, las condiciones climáticas se mantendrán favorables, de entre 15-18 grados como máximas y por ello estima que “el mes de verano será febrero, porque enero empezó bien, pero la temperatura máxima fue de 19 grados y empezó a bajar, los últimos cinco días de enero bajó considerablemente la temperatura en la región, incluso con 2 grados de mínima y máximas de 8. La temperatura promedio de enero fue de 10,6, cuando lo normal es 11. En febrero, 11,2 es el promedio y en este momento, llevamos 12,2 grados.

Respecto de la radiación UV, Butorovic indica que ésta siempre es alta entre diciembre y febrero. “Lo que nos salva es la nubosidad, en este momento, que hace un filtro a la radiación. Y con vientos sobre 50 kilómetros y sol despejado eso aumenta la radiación”.

Lo que sí preocupa al climatólogo es la ausencia de lluvia. “Nada, pero en enero tuvimos superávit de 4 milímetros, porque lo normal es 34,6 y precipitó 38,2. En febrero cero, nada, y el año pasado llovió un poco en febrero”, recordó.