Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Mil cazuelas con luche prometen repartir en ollas comunes en diez sedes vecinales y comunitarias

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
278
Visitas

En la sede de la prijunta vecinal de Punta Arenas, en el barrio 18 de Septiembre, se realizó el lanzamiento de “Deriva de la cazuela con luche”, una iniciativa socio-cultural, que unirá a diez sedes vecinales y comunitarias, en torno a una olla común, que repartirá mil raciones a familias de la ciudad. La actividad, apoyada por la Fundación Teatro a Mil y Territorios Creativos, se desarrollará este domingo 14 de febrero desde el mediodía, pero también contempla, en los días previos, con otros actos culturales.

Respecto a las ollas comunitarias, se escogió este plato para honrar la tradición chilota, que marcó la creación del barrio 18 de Septiembre. Por ello, en el lanzamiento de esta actividad estuvieron la presidenta de esta junta vecinal, Marisol Cárdenas, acompañada del presidente de la Sociedad de Escritores e investigador, Víctor Hernández, y el profesor de Educación Musical, Fernando Alarcón, autor de la “Cantata del barrio 18 de Septiembre”.

Pero también estuvieron presentes los representantes de las sedes comunales y organizaciones sociales que participarán en el encuentro y que corresponden al centro Juan Wesley, las juntas de vecinos “Sector Fiscal”, “Poeta Grimaldi”, “Mateo de Toro y Zambrano”, “Loteo del Mar” (con el colectivo ‘El Menjunje’), “Sector Sur”, “12 de Octubre”, “Manuel Rodríguez, olla comunitaria en Río de la Mano y finalmente, la olla comunitaria de la Coordinadora Feminista, en la sede comunal de la población “El Pingüino”.

Las actividades se iniciarán el 12 de febrero, a las 19 horas, con el tren patagónico “Mina Loreto”, que recorrerá el barrio 18 ocasión en la que estrenará el fragmento de la “Cantata del Barrio 18 de Septiembre”, interpretada por su creador, junto al conjunto 7 de Julio y la solista Joselyn Ampuero. También se realizará una pegatina en algunos muros del sector, donde se pegarán posters y fotografías, con momentos históricos del barrio (principalmente de entre las décadas del 50 a 70), como la construcción de casas y de calles, todo hecho con el pulso de los habitantes.

Sobre la obra musical que se presentará, el profesor Fernando Alarcón recordó que el proyecto se inició hace dos años, “cuando la dirigenta Luisa Quezada me pidió que hiciera una obra musical específicamente para el barrio. Partí haciendo entrevistas a personas que han vivido en el barrio, dirigentes, bomberos, la gente de la iglesia; y sobre esas historias comencé a trabajar en la estructura de esta cantata, que tiene una parte poética y otra musical, en la que adapté varios ritmos que estaban de moda en los inicios del barrio y en el tejido social, así que hay una fusión de folclore, música chilota, pop. El viernes se mostrarán cinco partes de la obra, y en mayo ya tendríamos la segunda parte, para que en septiembre, para el aniversario del barrio, podamos estrenar la obra”, explicó el docente.

Estos eventos serán la antesala de lo que ocurrirá el domingo, en la que las ollas comunitarias realizarán esta cazuela con luche, la que se entregará, bajo las medidas sanitarias vigentes, durante la jornada. Esta actividad será transmitida por Radio Presidente Ibáñez, desde las 12 horas.