Necrológicas

Ballena varó en las cercanías de Puerto Williams

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
104
Visitas

En la mañana de ayer, personal de Sernapesca de Puerto Williams recibió un llamado que daba cuenta de la presencia de una ballena varada a 15 kilómetros al este de la bahía. Al llegar al lugar, se percataron que el cetáceo, de la especie rorcual, (Balaenoptera spp) se encontraba muerto. Sin embargo, pudieron determinar que el ejemplar mide 9,9 metros de longitud y se encontraba en un estado temprano de descomposición, por lo que calcularon que su varamiento habría ocurrido, posiblemente entre domingo y lunes.

Asimismo, no hallaron rastros de marcas ni daños de terceros atribuibles a alguna embarcación o efecto de algún tipo de depredador que pudiera haber atacado al animal. Se tomaron muestras de tejido y piel y fotografías, con la finalidad de determinar con exactitud, a qué especie pertenece.

El encargado de la oficina de Sernapesca en Puerto Williams, Diego Illanes advirtió que “junto a la Armada pondremos un perímetro para proteger al ejemplar, dado que una ballena es patrimonio de la naturaleza, aun estando muerta, por lo que sus restos deben ser resguardados para que no sufran daños ni robos”.