Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

Corte de Apelaciones no dio lugar a recurso de amparo de ciudadano venezolano que enfrenta orden de expulsión

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
694
Visitas

En votación dividida, la Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de amparo que el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de esta ciudad, Alejandro Donatti, interpuso a favor del ciudadano venezolano Carlos Meléndez Colina, sobre quien existe una orden administrativa de expulsión del territorio nacional, luego de que hace 4 meses ingresara a Chile, por un paso no habilitado, desde el vecino país Bolivia.

A Chile ingresó el 18 de septiembre de 2020 procedente de Bolivia, tras lo cual viajó desde Iquique hasta Punta Arenas, ciudad donde fue acogido por familiares.

Meléndez Colina es de profesión técnico medio en contabilidad y técnico superior en administración aduanera.

Más allá de estos antecedentes, por el sólo hecho de haber ingresado por un paso no habilitado, el gobierno interior de la intendenta regional de Tarapacá, por medio de su departamento Jurídico y Extranjería, decretó mediante resolución exenta Nº3.370/2020 de fecha 22 de octubre de 2020, que expulsa del país a Carlos Eduardo Meléndez Colina. Dicha resolución le fue notificada el 2 de diciembre de 2020, en la ciudad de Punta Arenas, donde se encuentra viviendo.

Este lunes 8 de febrero, la Corte de Apelaciones rechazó -por 2 votos a 1- el recurso al no considerarse que la resolución exenta dictada por la intendencia de Tarapacá sea ilegal, al encontrarse debidamente acreditado que el ciudadano venezolano ingresó clandestinamente al país y sin el visto consular. Los votos de mayoría correspondieron a los ministros María Isabel San Martín y Marcos Kusanovic.

El fallo fue pronunciado con el voto en contra de la ministra (s) Paola Oltra, quien fue partidaria de acoger el amparo por cuanto desde su punto de vista, la resolución administrativa resulta arbitraria e ilegal.

A comienzos de enero de este año, el ciudadano cubano Orlando Cairo Núñez también recurrió de amparo luego de que la intendencia de Magallanes decretara su expulsión por haber entrado clandestinamente al país. Pese a que la Corte de Apelaciones no dio lugar a la presentación legal, la Corte Suprema revocó dicho fallo y anuló el decreto administrativo firmado por la intendenta Jennifer Rojas, permitiendo a este ciudadano extranjero continuar residiendo en Magallanes.