Necrológicas

Desde hoy está abierto el periodo de propaganda electoral

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
321
Visitas

Presidenta local de la DC y director de Radio Presidente Ibáñez hablan de la “nueva forma de hacer campaña”.

A partir de hoy los candidatos para las próximas elecciones están autorizados para desarrollar sus campañas de la mano de la propaganda electoral. Lo anterior, de acuerdo al cronograma de los procesos municipales, de gobernadores regional y constituyentes, que da por iniciado el periodo que permite “todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”.

Y un antecedente entregado por el Servel que debe ser tomado en cuenta por las autoridades: a partir de esta fecha quienes realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

Por otra parte, también desde hoy las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral.

Sobre lo que se puede y no puede hacer, el Servel es claro. Este periodo permite trabajar con brigadistas en terreno; publicitar en prensa escrita, radioemisoras y medios digitales; publicitar en vehículos particulares sin entorpecer visibilidad y sin utilizar parte superior o el pick up. También utilizar bicicletas, autos, camionetas y furgonetas.

No se puede usar equipamientos urbanos (calzadas, puentes, parques, postes, estatuas, etc.); dañar bienes muebles o inmuebles; postes de alumbrado público; rayados; usar gigantografías que superen dimensión máxima; usar altoparlantes, megáfonos o altavoces; usar inmuebles destinados a servicios públicos; usar centros de salud, educacionales o casetas de seguridad ciudadana; transmitir mensajes en cines; emitir propaganda en televisión abierta o limitada; usar aeronaves, transporte marítimo, camiones y transporte de pasajeros.

Asimismo, para el viernes 12 de marzo está fijado el  inicio a la propaganda electoral en lugares públicos autorizados, fecha en la cual también las Juntas Electorales sortearán a los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores.

Plan Paso a Paso

En el caso de los candidatos que necesiten desplazarse entre comunas que se encuentran en fase 1 de cuarentena y 2 de transición (como el caso de Punta Arenas), el Ministerio del Interior habilitó un permiso de desplazamiento, el que podrá ser solicitado en la Comisaría Virtual y para lo cual deben contar con la resolución de aceptación de su candidatura emitido por el Servicio Electoral.

La autorización sólo será válida para fines de propaganda electoral “y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas por las que es candidato”, indica el instructivo.

Con el documento ya emitido, los candidatos que utilicen el permiso no podrán realizar un puerta a puerta, pero sí podrán asistir a lugares públicos. Además, con este permiso se podrán traspasar los cordones sanitarios en caso de que deban desplazarse hacia la sede de un partido, pero no hacerlo en horario de toque de queda.

También se establece un permiso único colectivo para equipos de campaña de los candidato que deban desplazarse a comunas que se encuentran en cuarentena o transición. El permiso es máximo para tres personas.