Necrológicas

La Moneda anuncia vuelo para deportar a 100 migrantes

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
174
Visitas

Serán expulsados quienes ingresen de forma irregular a Chile.

Expulsiones de los extranjeros que ingresen en forma irregular a Chile. Así se podrían resumir los anuncios de la comitiva presidencial en Colchane, encabezada por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, para hacer frente a la crisis humanitaria de migrantes que tiene como epicentro a esta localidad fronteriza con Bolivia.

En el poblado, el jefe de gabinete -acompañado de los ministros de Defensa, Baldo Prokurica y de RR.EE., Andrés Allamand- anunció que este miércoles saldrá desde Iquique un vuelo de Fach para expulsar a 100 migrantes irregulares y advirtió a quienes entran por pasos ilegales que “no van a ser regularizados y no van a tener un carnet de identidad”.

Según Carabineros, sólo este año ya llegaron 4 mil autodenuncias de migrantes irregulares a la Comisaría de Colchane. Además, pese a que decenas de ciudadanos extranjeros han sido trasladados a Iquique, se estima que unos 250 ingresan cada día por cruces no habilitados. La gran mayoría de ellos son venezolanos.

Los anuncios de La Moneda para contener la crisis humanitaria contrastan claramente con lo que sucede en otros países que han tenido un alto flujo migratorio desde Venezuela. Es el caso de Colombia, donde el Presidente Iván Duque – quien comparte una notoria afinidad política con Sebastián Piñera- anunció la ambiciosa medida de regularizar a los migrantes venezolanos, lo que beneficiaría a unos dos millones de ciudadanos de ese país.

De acuerdo al canciller Allamand, “la medida principal para quienes entren en forma irregular es la expulsión” y anunció la realización de una campaña en el extranjero para desincentivar la migración irregular hacia Chile.

Así las cosas, uno de los primeros anuncios fue que “este miércoles saldrá un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría serán expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país”, dijo el titular de Interior, añadiendo que de ese grupo hay cerca de 11 personas que están siendo “expulsadas por motivos judiciales”. Se trata de ciudadanos de Colombia y Venezuela, países con las que ya se hicieron las coordinaciones necesarias para su repatriación, indicó Allamand desde Colchane, donde visitaron los hitos fronterizos y la comisaría, entre otros.

En la oportunidad, Delgado también advirtió “a las personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular y de manera clandestina, esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han generado bandas internacionales”.

Es más, afirmó que “estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias”, pero sólo como centro de paso previo a la expulsión. En tal sentido, precisó que estos recintos “van a estar a las afueras de los centros urbanos en donde las personas, pese a todo lo que estamos mencionando logran ingresar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van ejecutar los procesos de expulsión correspondientes”.

Delgado además evaluó positivamente las medidas adoptadas hasta la fecha como el Decreto 265, que da más atribuciones a las Fuerzas Armadas, señalando que el control en la frontera norte “ya tiene resultados”.

El Mostrador