Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

Misión de la OMS en China dijo que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

El equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvo en China durante el último mes para establecer los orígenes de la pandemia de Covid-19 brindó una conferencia de prensa en Wuhan este martes y aseguró que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus.

Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación, dijo que el foco del estudio era saber si la enfermedad de Covid-19 tenía una “historia previa” y si estaba circulando antes de diciembre de 2019.

Al respecto, afirmó que el equipo no encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el coronavirus antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro lugar, y que tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan.

El científico danés indicó que la investigación descubrió nueva información, pero que no modificó drásticamente la imagen del brote de Covid-19.

Ben Embarek precisó que el trabajo para identificar el origen del coronavirus continúa apuntando hacia un reservorio natural en los murciélagos, pero que es poco probable que estuvieran en Wuhan.

La investigación sobre cómo se introdujo el virus todavía es un “trabajo en progreso”, aseguró.

Según el director de programas de la OMS que se especializa en seguridad alimentaria y zoonosis, la vía más probable del coronavirus fue el cruce en humanos de una especie intermedia, y que la hipótesis de que se transmite a través del comercio de productos congelados de la cadena de frío también es posible.

Asimismo, descartó la hipótesis de la fuga del virus de un laboratorio y no la contemplarán como parte de su trabajo para estudiar los orígenes de la enfermedad.

Además, recomendó el análisis de nuevos materiales, incluidas muestras de bancos de sangre, que podrían ayudar a identificar casos anteriores en China.

En la misma línea que Ben Embarek, Liang Wannian, jefe del panel de expertos Covid-19 de la Comisión Nacional de Salud de China, aseguró que el descubrimiento del virus sugiere que el Sars-CoV-2 pudo haberse originado por transmisión zoonótica, pero aún no se ha identificado un huésped animal.

Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al Sars-CoV-2, agregó.

Asimismo, señaló que la alta susceptibilidad de los visones y gatos al coronavirus podría indicar que otros animales sirvan como reservorios, pero la investigación es insuficiente.