Necrológicas

Multigremial planteó tres preocupaciones de los magallánicos al ministro de Hacienda

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
157
Visitas

Las consecuencias que pueda tener para la región el problema que se registra en la Región de La Araucanía, la eficiencia del gasto público, y la situación del turismo, fueron parte de los temas que se abordaron durante el encuentro sostenido entre representantes de la Multigremial de Magallanes y el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En la cita online, donde participaron 17 organizaciones gremiales de todo el país, los dirigentes locales plantearon inquietudes y propusieron estrategias de trabajo conjunto tendientes a fortalecer los sectores productivos de la zona y a coordinar acciones de apoyo para algunas áreas que se encuentran atravesando por un momento crítico como lo es el turismo.

Sobre lo ocurrido en la macrozona sur del país, el presidente de la organización local, Alejandro Riquelme Ducci, sostuvo que es una realidad que podría afectar el normal abastecimiento de Magallanes y las zonas más australes. “Creemos que el estado de derecho y el diálogo deben ser los protagonistas, condenando la violencia en todas sus formas”, enfatizó.

Por otro lado, los representantes magallánicos también hicieron presente su preocupación por la focalización y eficiencia del gasto público a nivel regional, ya que -a juicio de ellos- en Magallanes existen megaproyectos que no son prioridad para la comunidad. “El paso sobre nivel en la entrada de Punta Arenas, y que tiene un costo por más de $23 mil millones, creemos que no es prioridad ante la actual situación económica que vive el país”, enfatizó Riquelme

En cuanto al turismo, el líder gremial dijo que aún hay malestar en los gremios por el poco apoyo recibido y por decisiones que no han hecho más que dejar al sector en el último lugar de prioridades para una futura recuperación. “Estamos preocupados, ya que en nuestra región este rubro se sustenta por visitantes provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia. Necesitamos que se revisen otro tipo de medidas, como restricciones de desplazamiento, utilizar remanente de crédito fiscal, ampliar Ley de Protección al Empleo hasta diciembre de 2021 y exención automática del Iva a turistas extranjeros”, expuso el presidente de la multigremial.

El ministro agradeció las sugerencias de la organización de Magallanes y se comprometió en evaluar los problemas y propuestas en conjunto con el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La autoridad aprovechó de recordar a los dirigentes que ya se encuentra publicado el reglamento del Fogape Reactiva, crédito que podría entregar un alivio a las MiPymes para sobrellevar la crisis por la que atraviesan.