Necrológicas
  • María Teresa Valencia Aracena
  • José Contreras
  • Graciela Figueroa vda. de Barrientos

Pobladores de Puerto Edén enfrentaron serio problema de abastecimiento de agua

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
243
Visitas

El centenar de pobladores que habitan en Puerto Edén ha gozado de días cálidos y buen sol, olvidando por un rato que viven en uno de los lugares más lluviosos de la Región de Magallanes, con precipitaciones anuales que bordean los 5 mil milímetros.

Esta situación excepcional provocó que las reservas de aguas bajaran a su cota mínima y ayer se cortara el abastecimiento a  la población, desde las 9 de la mañana, mientras el encargado del suministro, Javier Chiguay, subió hasta el cerro Panchote y luego hasta el sector de Yetarte para revisar las dos fuentes de almacenamiento.

Isabel Negüe, pobladora de Puerto Edén, dijo: “Llevamos muchos días de tiempo bueno, de calor. Hoy nos quedamos sin agua dado que la bocatoma arriba bajó su caudal de agua. Esto pasa porque no hay una conversación y no se ponen de acuerdo. Acá arriba, donde está la caseta de agua en el pueblo, hay un estanque que donó hace tres años el señor José Navero y sería bueno que el municipio lo instale y nos serviría para tener almacenamiento. Creo que es bueno decir esto a la comunidad”.

Javier Chiguay relató que pasadas las 7 de la mañana subió hasta el sector del cerro Panchote, donde están los dos estanques de 10 mil litros cada uno para almacenar agua para la localidad y una hora para llegar a la bocatoma donde está la represa de turbina en el sector Yetarte.

“Acá pasa porque falta mejoras en el sistema de abastecimiento de agua.

Precariedad absoluta

“Ya llevamos más de 20 años con la instalación. Se consumió todo por debajo. La misma fuerza del agua socava el cemento y hay filtraciones”, explicó Chiguay.

Como ha habido buen tiempo mermó la reserva de agua en el cerro Panchote y para ello debieron abrir las compuertas de la represa de Yetarte para que escurriera hacia el cerro Panchote, pero estas reservas no son suficientes, según explicó si se mantiene el buen tiempo.

“Hicimos varios trabajos. Se limpió y se parchó la represa chica y metimos agua desde la represa grande. Vamos a ver como resulta el abastecimiento. Ahora estamos dando suministro desde las 17 horas para abastecer y se avisó a la población a que junten aguas para los servicios básicos”, recalcó.

Chiguay lamentó que desde hace varios años hay otros dos estanques que están botados y que de estar instalados podrían almacenar otros 20 mil litros de agua. “Eso se le ha informado al municipio y a Aguas Magallanes, pero no ha pasado nada. Y nosotros hemos hecho informes y nada. Así podríamos tener 40 mil litros, pero ni Dios quiera pase un incendio no podríamos combatirlo y habría que recurrir a motobombas con agua de mar”.

Gobernadora Farías

La gobernadora provincial de Ultima Esperanza, Ericka Farías, señaló que “hoy existe poca agua en el caudal de la laguna, pero se están tomando todas las medidas para enfrentar la situación. Hoy hubo corte de agua para captar el relleno y si no logramos juntar suficiente agua hay un plan b para captar agua desde el río Valderas con apoyo de la Armada y Carabineros”.

Ello también fue corroborado por Javier Chiguay, quien afirmó que es una opción que se evaluará dependiendo de cómo se comporte el suministro hoy.

Tampoco se descarta que ocurran precipitaciones a contar de mañana o viernes, lo cual cambiaría la situación.

La gobernadora provincial Ericka Farías resaltó que Puerto Edén tendrá una serie de proyectos y entre ellos está mejorar la fuente de captación de agua, pero Chiguay opina: “Cuando veamos en terreno lo que se haga lo creeremos”.