Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Alumna obtuvo doble puntaje nacional pero no tendrá gratuidad

Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
3,129
Visitas

El Ministerio de Educación liberará hoy los resultados de la PDT.

Este jueves, a partir de las 8 de la mañana, el Ministerio de Educación (Mineduc) liberará los resultados de la Prueba de Transición (PDT). No obstante, ayer miércoles la cartera contactó a los alumnos que obtuvieron un puntaje nacional.

En el caso de Martina Contreras del Colegio Montessori de Talca la notificación fue doble, ya que obtuvo el máximo en los componentes de Ciencias y Matemática.

En conversación con BioBioChile, la alumna también reveló que terminó la enseñanza media con promedio 7, aunque los resultados anteriores no sirvieron para que pudiera acceder a la gratuidad por su situación socioeconómica.

Consultada sobre si debiese existir alguna excepción para resultados como estos, Contreras afirmó que así lo cree.

“Sí, yo creo que sí. En general no creo que la división del nivel socioeconómico sea muy justa. Sé que soy muy privilegiada, que tengo cosas que muchas personas no poseen o les cuesta obtener, pero al final siento que la división no ve familia a familia”, comentó.

“Tengo otra hermana en la universidad, tengo un hermano chico, hay más gastos. Que nos pongan al nivel de personas que tienen mucho más siento que es injusto”, afirmó.

Medicina en la UC

Ante los resultados obtenidos, Contreras decidió que postulará a medicina en la Pontificia Universidad Católica.

“En primero medio no tenía idea qué quería estudiar, pero hace un año me decidí”, sostuvo.

Consultada por alguna especialidad o campo que le atraiga, la doble puntaje nacional indicó que le interesa el área de la investigación.

“En especial con el contexto actual, que se tuvo que estudiar todo acerca de este nuevo virus, eso me atrae mucho, hallar cosas nuevas, crear”, explicó.

Contreras catalogó haber cursado cuarto medio como un periodo complejo, donde no pudo experimentar ni vivir lo que esperaba.

“Fue raro por el hecho que uno desde pequeña espera su cuarto medio de cierta forma. Ahora estuvimos en pandemia, sin poder ver a nuestros amigos y clases en línea solamente”, partió.

Aunque logró adaptarse a la nueva modalidad, la joven confirmó que le costó ver solamente el computador.

Sobre la preparación para la prueba, Contreras indicó que su colegio dispone de un intensivo hacia el final de la educación media. “Ahí hice hartos ensayos”, recordó.

Por su parte, ocupó las guías y el material del preuniversitario Pedro de Valdivia “para hacer hartos ejercicios”, comentó.

Finalmente, la joven admitió sentir que, aunque está contenta por los resultados y las puertas que le abrirá, el doble puntaje nacional no compensa la experiencia de haber vivido y terminado cuarto medio en pandemia. “Arregla algo, pero no mucho”, dijo.

“Simplemente dedicárselo a toda la gente que me apoyó, que estuvo ahí, a mis profesores, amigos y lo más importante a mi familia que siempre me apoyó desde pequeña”, cerró.