Necrológicas

Colegio Cruz del Sur ya planifica el incierto año escolar 2021 con clases mixtas

Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
3,397
Visitas

La incertidumbre se mantiene entre comunidades educativas, padres y apoderados, y estudiantes, lo que sin dudas, influye en la planificación del año escolar 2021. Punta Arenas se mantiene en Fase 2, pero con crecientes rumores de avance, lo que cambiaría el panorama. Pero como aún faltan dos semanas para el anunciado regreso a clases, no se puede dar nada por concreto hasta que sea anunciado por el Ministerio de Salud y que los casos de Covid-19 muestren una tendencia sostenida a la baja.

En eso están en el Colegio Cruz del Sur, uno de los establecimientos que ya está en marcha para este año, que se prevé mejor que el anterior, aunque su director Nicky Radonich cree que en 2022 recién podría hablarse de una normalidad, con clases presenciales. Eso no quita que estén adoptando todas las medidas necesarias para un regreso a clases, en formato mixto (presencial y online).

“La secretaría de Educación nos entregó a todos los colegios las indicaciones que teníamos que entregar el plan de funcionamiento el 7 de enero. En ese plan indicamos que, de acuerdo a las medidas del Minsal y la fase en que estemos, podríamos trabajar online o en forma mixta. Desde la Fase 3 trabajaríamos en forma mixta con un grupo de alumnos, 5 ó 6 de manera presencial, que serían los alumnos de los apoderados que tengan problemas con sus trabajos y tengan que dejar a sus hijos en el colegio. El resto en forma online”.

De acuerdo a ello, estiman que, si Punta Arenas avanza a Fase 3, “estaría trabajando la prebásica, primero básico y cuarto medio; y en Fase 4 se incorporaría el segundo, tercero y cuarto básico a este grupo, y quedaría de quinto a tercero medio trabajando online, hasta que entremos a Fase 5 donde sí ya se permitiría que todos los alumnos puedan venir de forma presencial; esa es la forma en que trabajaremos este año”.

Este sistema mixto implica que a la misma hora, el curso tendrá clase en sala y en casa. “Para eso estamos instalando unas cámaras que permitan, en forma directa, pasar la clase. Hay otros colegios particulares que están trabajando con grupos de 15 alumnos en forma presencial y al día siguiente van otros 15, por ejemplo, pero nosotros, por un asunto de espacio, decidimos que vamos a trabajar con un solo grupo. Tenemos salas que pueden tener siete-ocho alumnos, el problema es el aforo cuando tienen que salir a recreo, ahí faltan espacios”, expuso Radonich.

El director del Colegio Cruz del Sur valora positivamente la experiencia del año anterior, pese a todas las dificultades, pero “fuimos afortunados, porque fuimos bien responsables, desde lo directivo a los docentes y apoderados. Tenemos la ventaja de ser un colegio particular, donde los apoderados tienen la posibilidad de poner la tecnología para sus hijos, que es una ventaja en relación a otros establecimientos. Así que cumplimos con todos los objetivos priorizados en nivel uno, nivel dos, que entregó el ministerio. Por eso la deserción fue mínima y el sostenedor trabajó en apoyo a algunas familias”.

Además, Nicky Radonich informó que “se congelaron los aranceles y también hubo una comisión que se dio plazo de un mes para que apoderados que tuvieran necesidades especiales económicas, tuvieran una ayuda de parte del sostenedor”. La matrícula del establecimiento, en tanto, se mantiene.

Finalmente, el director cree que el primer semestre tendrá clase online y con un grupo pequeño mixto, para el segundo semestre, ir incorporando. Un problema será Educación Física, donde no puede haber un sistema mixto, por lo que calcula que realizarán ejercicios en espacios reducidos.