Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Perú autoriza a personal de la salud a tener doble remuneración por emergencia sanitaria

Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

El gobierno de Francisco Sagasti autorizó a los médicos y personal asistencial de salud de Perú a tener doble empleo en el sector público y a recibir doble remuneración en casos de emergencia sanitaria, como la segunda ola de contagios de Covid-19 que atraviesa actualmente el país.

La ley que autoriza esta modificación constitucional es publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano con la rúbrica de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y de Sagasti, como jefe de Estado.

El artículo 40 de la Constitución Política no permitía que los funcionarios o servidores públicos pudieran desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado.

Sin embargo, el Congreso aprobó la modificación constitucional el jueves pasado para suplir el déficit de personal médico y sanitario en los centros de salud del país, en momentos que la segunda ola de la pandemia ha multiplicado el número de pacientes y enfermos hasta superar el millón de casos.

A raíz de su trabajo en la contención de la enfermedad, los médicos contagiados por el coronavirus en Perú ascendían a 12.755 hasta el 18 de enero último, de los que 42 se encontraban en Uci con respiración asistida, según el Colegio Médico.

Hasta esa fecha, los médicos muertos por la pandemia eran 266, con un promedio de un médico fallecido cada dos días, desde que empezó el 2021.

Ante esa situación, los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares sanitarios son esta semana los primeros en recibir las vacunas de Sinopharm en la primera fase del programa de inmunización contra el Covid-19 en Perú.

El Ministerio de Salud informó que las 300 mil dosis de la vacuna han sido distribuidas de acuerdo a un padrón que considera a 141.367 personas, dado que se trata de dos dosis por persona, y que la diferencia de alrededor de 5,8% corresponde al porcentaje considerado para cubrir mermas o cualquier contingencia.

Un total de 98.728 personas serán vacunadas por el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, otras 32.247 por el seguro social Essalud, además de 3.734 de las Fuerzas Armadas, 737 policías y 5.921 personal médico y sanitario de las clínicas privadas.

Desde el martes 9, todo el sistema de salud en el país está movilizado para distribuir las vacunas a las 25 regiones peruanas y en algunos hospitales de Lima se han presentado tumultos en los tópicos de inmunización por la presencia de personal que espera por su turno.