Necrológicas

Gastronómicos trabajan plan de fiscalización en conjunto con Salud

Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
379
Visitas

Cerca de 15 restoranes ya han sido fiscalizados gracias a un plan preventivo de fiscalización que realiza la secretaría regional ministerial de Salud junto a la Asociación Gastronómica de Punta Arenas y la Cámara de Turismo Austro Chile.

Paola Milosevic, presidenta de Austro Chile, destacó que este plan está enfocado a verificar que están cumpliendo con las normativas Covid-19 y que los restoranes trabajan en el contexto de seguridad para sus clientes.

“Ha sido muy bueno porque es primera vez que la seremi de Salud hace planes preventivos de fiscalización. Ha habido un trabajo muy bueno. Así han ido a verificar que si estamos cumpliendo y si tenemos algunos errores menores nos corrigen, pero sin sumariarte si son menores, pero si los restoranes no cumplieran obviamente también pueden ser sancionados”, señaló la dirigente del turismo.

Recordó que junto al gremio gastronómico que preside Jaime Jelincic, establecieron un plan de trabajo con una consultora y capacitaciones en línea para que se conocieran todos los requisitos enviados por la autoridad sanitaria.

“Hubo bastante capacitación nuestra y ha sido un programa que llevamos hace diez días, pero que es muy valorado por el sector gastronómico empresarial”, afirmó.

Milosevic precisó que este programa les ayudará porque cuando cambie el clima lo ideal sería que también se ajustara la realidad al paso de una Fase 2 a 3. “Ahora creemos que si no hay cambio de fase y pasar a Fase 3 en marzo, que debiera ocurrir si se está vacunando, vamos a pedir algún cambio o normativa especial para la Región de Magallanes dadas las condiciones climáticas”.

Milosevic aspira que así como el gobierno ha ido flexibilizando y aprendiendo del manejo de la pandemia, esperan que se permita atender dentro de los restoranes porque con 80 kilómetros de viento o bajas temperaturas es difícil mantener público en terrazas o en veredas.

“Hay restoranes que atienden afuera o tienen terraza, pero otros no. También hay un tema climático de viento y de frío. Nosotros vamos a pedir en el corto plazo poder hacer un cambio en el tema del paso a paso y dada nuestra condición climática atender adentro”, afirmó.

Jaime Jelincic, presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, precisó que tras los días cálidos permitió un buen funcionamiento de los restoranes y pubs.

Sin embargo, advirtió: “Lo complejo es que uno no puede estructurar un negocio dependiendo de las condiciones climáticas. Yo creo que debiera evaluarse el avance de fase. Nos parece que vamos a tratar de avanzar en lo que se relacione con la exigencia de terraza y vamos a invertir en ello, pero eso también implica que no podemos desarrollar nuestro negocio en base a las terrazas y necesitamos también atender adentro”.

Recordó que un porcentaje importante de los asociados no pueden tener terrazas en sus establecimientos y que ello demuestra que no es una solución definitiva atender sólo en estos espacios en el exterior y en una zona donde no siempre el clima es favorable.